Home

Noticias

Artículo

Gobierno Colombia promueve caravanas para paliar huelga camiones

11 de agosto de 2008

Colombia anunció el lunes que coordinará caravanas de camiones protegidas por las Fuerzas Armadas para evacuar la carga represada en el principal puerto marítimo del país, debido a la huelga de transportistas que completó 12 días sin que se vislumbre un acuerdo.

En tanto, el gremio de exportadores de café reportó que los inventarios del grano almacenado en el puerto de Buenaventura, el más importante del país sobre el Océano Pacífico, están bastante reducidos, aunque no precisaron el nivel.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, reveló que de 700 a 900 camiones diarios que atendían en promedio la carga en el puerto de Buenaventura, se pasó a unos 200 vehículos, lo que ha provocado que el terminal esté al tope en su capacidad de almacenamiento.

La medida busca "evacuar sitios de transferencia de carga tan importantes, como el Puerto de Buenaventura," dijo el presidente Alvaro Uribe, al término de un consejo de seguridad.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que agrupa a unos 145.000 afiliados, inició una huelga el 31 de julio para presionar el cumplimiento de una tabla de fletes, así como alivios sus créditos, reestructuración de deudas y pólizas de seguro para los vehículos, acordados con el Gobierno.

"Ya está tomando características preocupantes," dijo a Reuters Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport.

"Ya se empieza a notar una parálisis porque lo que hay en puerto es muy poco; si esta semana el café no se empieza a mover a puerto es una cosa muy seria," afirmó.

Más de la mitad del comercio exterior de este país andino se mueve por el puerto de Buenaventura.

Algunos camioneros que quieren trabajar comenzaron a recibir protección del Ejército y la Policía en sus desplazamientos en algunas carreteras del país para evitar actos de represalia por parte de los participantes de la huelga.

El presidente de la ACC, Nemesio Castillo, dijo que las conversaciones con el Gobierno se mantienen rotas y que continuarán con la huelga hasta obtener una solución definitiva.

"A nosotros nos pagan nuestros fletes, que sean rentables, que sean justos (..) que todos ganemos nosotros salimos a trabajar, pero ello no nos pueden obligar a trabajar a pérdidas," dijo el directivo.

La huelga también ha provocado desabastecimiento y alzas en los precios de los alimentos en algunas ciudades.

(Reuters)