Home

Noticias

Artículo

Gobierno chileno respalda a policía criticado por Hugo Chávez

16 de mayo de 2008

Santiago de Chile.- El gobierno "respaldó absolutamente" el viernes al jefe de la policía civil y actual presidente de Interpol, Arturo Herrera, acusado por el presidente venezolano Hugo Chávez de violaciones a los derechos humanos.

"Respaldamos absolutamente al director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera", dijo el ministro secretario general de gobierno y portavoz oficial, Francisco Vidal, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Chávez criticó a Interpol y de paso a Herrera porque ese organismo policial desvirtuó la intervención en mensajes encontrados en computadoras del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto durante el ataque colombiano el 1 de marzo al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez acusó a Herrera de haber participado en 1976 en la denominada "Operación Retiro de Televisores", que en realidad ocurrió en 1978, dispuesta por el entonces dictador Augusto Pinochet para exhumar los cadáveres de los ejecutados y detenidos desaparecidos para hacerlos desaparecer lanzándolos al mar, ríos o lagos o dinamitándolos, de acuerdo con la información oficial.

Vidal descartó también sospechas sobre Herrera por haber ingresado a la policía en 1971, cuando todavía gobernaba a Chile el presidente socialista Salvador Allende. Vidal destacó que "si hay una institución en Chile que ha cambiado radicalmente en lo que era y lo que es, es la Policía de Investigaciones, tanto en la imagen pública como en su política y enseñanza a sus oficiales sobre el tema de derechos humanos".

Agregó que el ex presidente Ricardo Lagos, quien puso a Herrera al mando de Investigaciones, "jamás hubiera designado a una persona que hubiera participado en una operación tan brutal".

El vocero oficial resaltó que no ha habido ningún cambio en la política de derechos humanos del gobierno y afirmó que "Chile es el único país de América Latina que tiene condenado a más de un siglo al jefe de la Gestapo chilena" en alusión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet. Contreras ha recibido numerosas condenas en diversos procesos por desapariciones de personas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también rechazó la acusación contra Arturo Herrera y la vicepresidenta, Mireya García, dijo que no tienen antecedentes de que hubiera tomado parte en violaciones a los derechos humanos.

El senador socialista Jaime Naranjo, uno de los críticos de Chávez, sostuvo que la descalificación de Herrera es "como un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol".

El presidente venezolano ha tenido varios roces con las autoridades chilenas. En la primera oportunidad respaldó las pretensiones bolivianas de una salida al mar, lo que irritó al gobierno chileno. En otra ocasión fustigó severamente al Senado chileno y a fines del año pasado discrepó con la presidenta Michelle Bachelet sobre el temario de la Cumbre Iberoamericana y por los precios del petróleo.

 

 

Reuters