Home

Noticias

Artículo

Gobierno busca eliminar 4 por mil en próxima reforma

Se trata de una de las propuestas que contendrá una reforma al sistema tributario que prepara el Ministerio de Hacienda.

24/2/06
16 de febrero de 2006

El Gobierno anunció que buscará eliminar de manera paulatina el impuesto a las transacciones financieras, que ha retrasado en décadas su modernización y lanzado a los colombianos a manejar su dinero fuera de los bancos.

Se trata de una de las propuestas que contendrá una reforma al sistema tributario que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, prepara para llevar al Congreso el próximo 20 de julio y que busca encarrilar al país en un crecimiento económico sostenible superior al 5%.

"Me parece un impuesto inmensamente distorsionador", dijo Carrasquilla, luego de dictar una conferencia ante analistas sobre las perspectivas económicas de Colombia.

Carrasquilla dijo que está trabajando para que no se distorsionen las finanzas públicas con la eliminación paulatina del gravámen del 4 por mil sobre las transacciones financieras, creado en 1998.

Con algo más de US$1.000 millones recaudados en 2005, el gravamen representó un 5,5% de los más de US$19.000 millones que captó en total el gobierno en concepto de tributos.

"Una alternativa que yo he discutido es que ese impuesto se vuelva deducible del impuesto de renta y que pueda gradualmente ir desapareciendo de nuestro sistema tributario, en la medida en que fuéramos fortaleciendo una estructura tributaria", dijo Carrasquilla.

El impuesto a las transacciones financieras fue creado bajo la administración del presidente, Andrés Pastrana, para financiar el salvamento del sistema financiero que fue azotado por una crisis entre los 1998-2000 de la cual está plenamente recuperado.

Carrasquilla también ha advertido que el país debería bajar el impuesto de renta de 38,5% para que las empresas sean competitivas bajo el pacto de libre comercio que negocia con Estados Unidos, y simplificar y unificar en dos o tres tarifas el Impuesto al Valor Agregado (IVA).