Home

Noticias

Artículo

Gobierno busca acelerar la extinción de riquezas ilícitas

El Presidente Uribe explicó que “una de las razones nuestras para decidir sobre la extradición de cabecillas de organizaciones de desmovilizados fue justamente su renuencia a cumplir las obligaciones legales frente al Fondo de Reparación de Víctimas. Pero estamos buscando esas riquezas ilícitas no solamente a través de la Ley de Justicia y Paz, sino también a través de los mecanismos legales de Extinción de Dominio”.

17 de septiembre de 2009

Medellín, -  El Gobierno Nacional está buscando acelerar la extinción de bienes obtenidos de manera ilícita, para que ingresen rápidamente al Fondo de Reparación de Víctimas. Así lo señaló este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el ‘Decimoquinto Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo’, que se realizó en Medellín.

“Una de las razones nuestras para decidir sobre la extradición de cabecillas de organizaciones de desmovilizados fue justamente su renuencia a cumplir las obligaciones legales frente al Fondo de Reparación de Víctimas. Pero estamos buscando esas riquezas ilícitas no solamente a través de la Ley de Justicia y Paz, sino también a través de los mecanismos legales de Extinción de Dominio.

“El trabajo con ambos puede ayudar a recuperar esos capitales del crimen para aplicarlos, como dispone la Ley, a la reparación de las víctimas”, dijo el Mandatario.

Señaló que el Fondo de Reparación de Víctimas ha recibido a la fecha 5.538 bienes, pero reconoció que en este tema hay un retraso.

Agregó que a la fecha hay 239.758 víctimas registradas, y que “cuando hacemos la comparación, el cotejo, entre las víctimas registradas y los hechos confesados, encontramos que ya hay 41.820 víctimas de las registradas que corresponden a hechos confesados por los sometidos a Ley de Justicia y Paz”.

Indicó que la Ley de Justicia y Paz ha ayudado bastante, pues se han iniciado 1.867 versiones libres; hay 650 en curso, 1.217 concluidas, 29.555 hechos enunciados y 12.104 crímenes confesados.

Así mismo –explicó el Mandatario-, se han encontrado 2.492 cadáveres, han sido exhumadas 2.043 fosas, y se han entregado a los familiares 581 cuerpos de personas que figuraban desaparecidas.

 

 


(SP).