Home

Noticias

Artículo

Gobierno británico quiere que los paquetes de tabaco sean menos atractivos

A partir de 2011, las tiendas que venden tabaco tendrán que mantener los paquetes fuera de la vista del público para evitar atraer atención sobre menores.

21 de noviembre de 2010


El Ejecutivo del Reino Unido ya tiene previsto que, a partir del año próximo, las tiendas que venden tabaco tengan que mantener los paquetes fuera de la vista del público para evitar atraer la atención sobre todo de los menores.

Pero, además, se plantea introducir medidas para obligar a las tabaqueras a hacer cajetillas poco atractivas, en colores marrón o gris y con advertencias sobre el peligro que el tabaco supone para la salud.

Actualmente se considera que los paquetes coloridos son la única fórmula que les queda a las empresas para reclutar nuevos fumadores, de ahí que, además de ocultar las cajetillas, se valore hacerlas menos interesantes, señaló el ministro.

"Tenemos que probar nuevos enfoques y tomar decisiones que beneficien a la población -declaró Lansley-. Por eso quiero probar la idea de un empaquetado apagado. Hay pruebas de que el empaquetado ayuda a reclutar fumadores, por lo que tiene sentido considerar unos paquetes menos atractivos".

"Está mal que los niños se sientan atraídos a fumar por los diseños glamurosos de los paquetes", insistió el ministro, quien añadió que, al margen de si los adultos deciden fumar pese a los perjuicios para su salud, "los niños deben ser protegidos desde el principio".

La asociación británica contra el tabaco "Action on Smoking" (Ash) dio la bienvenida a la propuesta del ministerio, que ya tiene un precedente en Australia -que obligará a cambiar el empaquetado a partir del 2012-, y pidió que se fije una fecha para que entren en vigor medidas similares en el Reino Unido.

EFE