Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano refuta a la FAO por cifras de hambre

El gobierno boliviano refutó que 2,5 millones de personas, 26% de la población del país, sufran de hambre o no logren satisfacer sus necesidades básicas, como afirmó una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés).

24 de noviembre de 2011

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que los datos divulgados a la prensa por la representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, son de 2005, un año antes de que Evo Morales llegara al gobierno.

Desde 2006 el gobierno impulsó un ambicioso plan destinado al sector rural, el más pobre, con inversiones que superan los 300 millones en fomento a la producción de alimentos y riego, explicó Vásquez.

"En Bolivia no hay crisis alimentaria, ni crisis en la producción. El informe de la FAO refleja la herencia del modelo neoliberal de anteriores gestiones", dijo el funcionario.

Bolivia siempre ha sido comparada con Haití, donde según recientes informes de la FAO más de 50% de la población vive en la pobreza extrema. La cifra aumentó desde el terremoto de 2010, según la organización.

Diversos informes aseguran que Bolivia mejoró en los últimos años sus indicadores sociales. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística con datos de 2009 indica que la pobreza extrema ese año afectaba a 26,10% de la población mientras que 50,6% de los bolivianos vivían en pobreza moderada. Las cifras en 2005 eran de 38% de extrema pobreza y 60% de moderada.

Un reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que 12% de la población boliviana estimada en 9 millones de personas vive con 1,25 dólar al día. El promedio para América Latina es 8% de la población con ingresos menores a un dólar por día.

En junio pasado un informe del Fondo Monetario Internacional dijo que en 2006 un 30,7% de los bolivianos vivía con menos de un dólar por día. Para 2009 el nivel había bajado a 26% gracias a subsidios directos a los ancianos, escolares y embarazadas que creó Morales con los ingresos de la renta petrolera.

Sin embargo, expertos indicaron que esos bonos están financiados con altos precios de las materias primas y no serían sustentables en el tiempo sino se basan en mejoras en la producción.

En su informe de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó a Bolivia en el grupo de países de desarrollo medio en América Latina y el Caribe por encima de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

AP