Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano presenta contratos petroleros al Congreso

El funcionario insistió en que el gobierno espera que los contratos sean aprobados en esta semana en la Cámara de Diputados y la próxima en la de senadores. Llamó a los legisladores a que se "sensibilicen" para ratificar los convenios, de manera que "las inversiones empiecen" a llegar a Bolivia.

8 de noviembre de 2006

La Paz.- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se presentó el miércoles ante el Congreso para explicar el contenido de 44 contratos firmados a fines de octubre con empresas petroleras en el marco de la "nacionalización" de los hidrocarburos.

Villegas informó a la prensa que se reunió para el efecto con la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de diputados, a instancias de sus miembros y ante la necesidad de ellos de contar con más información sobre esos acuerdos que, según el gobierno permitirán, un fuerte crecimiento de los ingresos para el estado.

Sin embargo, algunas petroleras como la brasileña Repsol YPF y la británica British Gas, han adelantado que los contratos no las obligan a hacer nuevas inversiones y que de momento estudiarán las nuevas condiciones del sector en Bolivia para decidir si radican nuevos capitales en este país.


La única empresa que ha manifestado disposición a invertir es la hispano-argentina Repsol YPF, pero esto, al parecer, responde más a su propósito de abastecer con gas boliviano al mercado argentino y no a su nuevo contrato.


Los documentos, reclamados desde su firma por la oposición y otros sectores de opinión, no han sido publicados aún, pese a que el lunes, el presidente Evo Morales los entregó al vicepresidente de la nación y titular del Congreso, Alvaro García.

Según informó Villegas la semana anterior, los contratos permitirán un incremento de ingresos para el estado desde algo más del 50% de la producción de Hidrocarburos a un 70%, es decir, 20 puntos porcentuales más. Sin embargo, precisó que los montos adicionales serán significativos hacia 2011, cuando las empresas haya cubierto sus inversiones.

No obstante, Morales dijo en la entrega que los ingresos serán de hasta el 85%.

García precisó el miércoles que "gracias a la nacionalización" el estado pasará de recibir 750 millones, en 2005, a 1.100 millones, en 2006.

Si se considera que las exportaciones en 2005 de gas y otros combustibles sumaron 1.299 millones, el porcentaje de participación para el estado sería de casi el 85%.

Pero bajo la proyección inicial de que Bolivia exportará en 2006 hidrocarburos por alrededor de 1.800 millones de dólares, gracias a la mejora en los precios que pagan Brasil y Argentina, se tiene que los 1.100 que espera recaudar el gobierno representan tan solo el 61%.

En tanto, Samuel Doria Medina, jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), y el analista Cayetano Llobet, coincidieron en señalar que el llamado decreto de nacionalización, de mayo, no ha puesto en marcha una verdadera nacionalización, sino una mejora de los contratos con las petroleras.


AP