| 8/21/2007 12:00:00 AM

Gobierno boliviano espera planes de petroleras

El gobierno boliviano no descarta extender el plazo dado para firmar acuerdos con las petroleras respecto a cupos de entrega de hidrocarburos para abastecer a los mercados y futuras inversiones.

LA PAZ  _ A sólo horas de que venza el plazo a la medianoche del lunes, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, dejó la puerta abierta para aplazar la fecha de los acuerdos, ya que ninguna de las compañías rechazó el requerimiento del gobierno y la hispano-argentina Repsol YPF dijo que presentará un plan.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, una decena de compañías pasaron a convertirse en operadoras al servicio de YPFB. El gobierno les otorgó 180 días para firmar un acuerdo de entrega de volúmenes de hidrocarburos, así como sus futuros planes de inversiones para elevar la producción.

Bolivia exporta unos 27 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil y entre 5 y 7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina. Cada empresa deberá fijar un cupo de entrega de gas a YPFB para la exportación y el mercado interno.

Morales amenazó recientemente a las compañías con rescindir contratos. "Si no invierten en un tiempo determinado esos campos (petróleo y gas), vamos a recuperar sin ningún miedo", dijo en Tarija, al sur de Bolivia, en presencia del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, durante la firma de acuerdos energéticos regionales.

Entre las principales multinacionales que operan en Bolivia, además de Repsol, está la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.