Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano confía en relación con España

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó su confianza en que España comprenderá las razones del Gobierno para expropiar Sabsa, y en que las relaciones bilaterales "van a mantenerse y mejorarse".

22 de febrero de 2013

La Paz - "Confiamos en que entenderán nuestras razones, que el Gobierno español va a entender nuestras razones, confiamos en que vamos a mejorar las relaciones, vamos a continuar, porque son buenas", dijo en rueda de prensa García Linera, presidente interino de Bolivia por el viaje de Morales a Guinea Ecuatorial.

Morales ordenó esta semana expropiar la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (Sabsa), que administra los aeropuertos de las ciudades de El Alto (que sirve a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, alegando inversiones insuficientes.

El Gobierno español advirtió que la decisión tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales e incluso convocó a la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras, a ofrecer explicaciones sobre esa medida.

La Comisión Europea también ha reclamado a Bolivia que compense de forma "rápida" y "adecuada" a Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y advirtió al Gobierno de Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una "señal negativa" para los inversores.

El presidente Morales aseguró el miércoles en Nueva York que la española Repsol y otras empresas que invierten en su país no deben temer una nacionalización y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van, dijo, para "saquear".

García Linera insistió hoy en que las autoridades bolivianas confían en que "las relaciones amistosas con el Gobierno y el pueblo español van a mantenerse y mejorarse" y que "ha sido un problema con una empresa o unas empresas" que, según dijo, "se apropiaron de recursos que son de los bolivianos".

Ratificó que Sabsa "no invirtió ni el 20%" de lo comprometido para el período 2007-2013 y repitió que su gerente ganaba 18.000 dólares al mes, mientras que el sueldo del presidente Morales es de poco más de 2.000 dólares.

"La infraestructura aeroportuaria es deficiente y no es porque no haya dinero, había dinero, solamente que ese dinero se iba como ganancia privada y no se reinvertía en el país", argumentó.

El vicepresidente criticó que Abertis reclame 90 millones de dólares como compensación por sus acciones pero aseguró que "está claro" que Bolivia es un país "que cuando hace un acuerdo, lo cumple".

Citó como ejemplo el acuerdo logrado hace tres años con la italiana Telecom, a la que pagó cien millones de dólares por la expropiación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

"Confiamos nosotros que más temprano que tarde con Iberdrola, con la exdueña de la TDE (Red Eléctrica de España), con todas las empresas vamos a encontrar un justo acuerdo que satisfaga al Estado y satisfaga las expectativas realistas, serias y no infladas, no abusivas de las empresas extranjeras", señaló García Linera. 

EFE/D.com