Home

Noticias

Artículo

Gobierno boliviano anuncia récord de inversiones extranjeras

Entre las principales petroleras que operan en Bolivia se encuentran Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, British Gas, British Petroleum y la francesa Total.

3 de enero de 2008

La Paz_ Las inversiones extranjeras en hidrocarburos marcarán el 2008 un récord con una suma inicial de 876,5 millones de dólares, anunció el jueves el presidente Evo Morales, en tanto el ministro del área, Carlos Villegas, aclaró que, de todos modos, Bolivia no podrá "cumplir a cabalidad" este año con Brasil y Argentina.

En rueda de prensa, el mandatario y su equipo sectorial indicaron que las inversiones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suman 389,5 millones de dólares, por lo que el total de los recursos destinados a la industria ascenderá a 1.266 millones de dólares.

Agregó que a ese monto podrían sumarse un posible incremento de 200 millones de dólares por parte de Petrobras, merced a conversaciones con el gobierno brasileño, inversiones de la venezolana PDVSA y aportes, vía cooperación, de Irán. Además señaló que una delegación de Teherán llegará pronto a Bolivia para analizar el tema.

"Esta inversión es récord de todos los tiempos, se acerca a 1.500 millones de dólares este año", dijo Morales al referirse al presupuesto de 876,5 millones de dólares que habrían comprometido las petroleras extranjeras, que comparó con el de 1998, cuando las inversiones llegaron a 608 millones de dólares.

Entre las principales petroleras que operan en Bolivia se encuentran Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, British Gas, British Petroleum y la francesa Total.

Morales también indicó que la inversión programada es el resultado de su decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, que supuso una renegociación de contratos con las petroleras extranjeras, y les prometió seguridad jurídica si cumplen sus compromisos.

"Empresas que se enmarcan en las normas bolivianas, que cumplen con los contratos y las leyes, tienen todo garantizado, tienen seguridad jurídica..., derecho a las utilidades", indicó.

En el mismo encuentro con la prensa, el ministro Villegas precisó que la gran mayoría de las inversiones se dirigirá al desarrollo de campos ya en explotación, dos descubiertos en 2006, pero que aún así la producción hacia diciembre será de 42 millones de metros cúbicos (MMCD), similar a los volúmenes actuales.

Indicó que de esa cantidad, 31 MMCD serán destinados a Brasil, hasta 6 MMCD al mercado interno y el saldo, unos 5 MMCD, a Argentina.

Añadió que a según el pedido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva formulado a Morales en su visita de diciembre a La Paz el gobierno boliviano busca, con Brasilia y Buenos Aires, una "reunión tripartita" para analizar la posibilidad de que Brasil ceda parte de su cuota a este país para el invierno, época de mayor demanda en Argentina.

Villegas sostuvo que las inversiones se mantendrán en el próximo lustro en el mismo ritmo y que hacia 2009 "habrá un incremento sustantivo" en la producción de modo que Bolivia podría estar en condiciones de atender la demanda conjunta de Brasil y Argentina sin las restricciones actuales.

En tanto, el presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, indicó que merced al incremento en el precio del petróleo, cercano a los 100 dólares, el valor del gas que se exporta a Argentina podría pasar de los 6,01 dólares actuales por BTU (Unidad Térmica Británica) hasta 7 dólares en este mes.

Villegas indicó que por las restricciones en la producción, Bolivia seguirá sin cumplir otros dos contratos con compradores brasileños, que sumaban una demanda de entre 2 a 3 MMCD.

 

 

 

AP