Home

Noticias

Artículo

Gobierno azteca fija como objetivo pricipal ingreso a Mercosur

México está buscando los mecanismos para cumplir con los diferentes aspectos requeridos para ser admitido como miembro asociado del Mercosur.

12 de junio de 2006

El canciller mexicano, Luís Ernesto Derbez, estará realizando una gira sudamericana, que tiene como primera estación Brasil, para continuar posteriormente en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. El viaje tiene como principal objetivo afianzar los acuerdos y relaciones comerciales con los países vecinos.

Derbez explicó que la idea de viajar a Sudamérica surgió de un reciente encuentro con su homólogo brasileño, Celso Amorín, en el que coincidieron en la importancia de revisar los compromisos bilaterales y la posición multilateral mexicana, en particular, el interés de México de ingresar al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De acuerdo con el funcionario, México está buscando los mecanismos para cumplir con los diferentes aspectos requeridos para ser admitido como miembro asociado del Mercosur y no solo como observador.

Así mismo, precisó que su estancia en Brasil permitirá definir cuáles han sido los puntos de coincidencia y de diferencia que han permitido obtener resultados binacionales exitosos, durante los últimos tres años.

En el caso de Chile, el interés estará centrado en reactivar el acuerdo estratégico, que fue firmado por ambos Gobiernos, con el fin de poder declarar esta alianza.

Respecto a su visita a Perú, el canciller espera entrevistarse con las autoridades del actual Gobierno y con el presidente electo Alan García.