Home

Noticias

Artículo

Gobierno avanza en el diseño de regla fiscal para el manejo de la economía

El esquema debe tener en cuenta los ciclos que vive Colombia, pensando en el mediano y en el largo plazo. La idea es evitar que “la coyuntura de corto plazo en materia de tasa de cambio puede sorprendernos y afectar la supervivencia de sectores estratégicos para el país, por su importancia y por el empleo”, señaló el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

29 de octubre de 2009

Bogotá, - El Gobierno Nacional trabaja en el diseño de una regla fiscal que permita darle un mejor manejo a la economía, con visión de mediano y largo plazo.

Durante la Tertulia Económica que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Nariño, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que la idea es implementar un esquema que permita, con el concurso del sector privado y de la academia, adoptar a tiempo las medidas necesarias para proteger sectores considerados estratégicos para el país.

“Una regla fiscal que nos permita generar un debate desde el punto de vista académico, técnico y obviamente público, que lleve a pensar en el mediano y en el largo plazo con suficiente anticipación, para poder tomar medidas, hacer los ajustes, hacer las reconversiones necesarias y que se pueda desarrollar una agenda con el sector privado de la mayor importancia.

“De lo contrario, siempre la coyuntura de corto plazo en materia de tasa de cambio puede sorprendernos y afectar la supervivencia de sectores estratégicos para el país, por su importancia y por el empleo”, explicó el funcionario.

Agregó que esta regla fiscal debe recoger las particularidades y la estructura de la economía nacional, así como sus ciclos, para que realmente pueda ser una solución ajustada a los requerimientos del país.

Según el Ministerio de Hacienda, entre los objetivos la regla fiscal como la que se busca implementar se encuentra promover la disciplina, la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, y lograr la estabilización macroeconómica en el corto plazo (ahorrar en épocas de bonanza y ‘desahorrar’ en épocas de escasez).

 


(SP).