Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino rechaza propuesta de productores rurales

14 de mayo de 2008

Buenos Aires.- El gobierno rechazó el miércoles una propuesta de productores rurales en conflicto de levantar el paro patronal durante 24 horas para negociar.

El jefe de gabinete Alberto Fernández declaró a la emisora Radio 10 que "ellos 'patearon el tablero' y volvieron al paro hace una semana. Ahora, proponen levantar el paro durante 24 horas para negociar. ¿Ustedes se dan cuenta de lo que estamos hablando?".

Las cuatro organizaciones del campo informaron que la medida de fuerza duraría hasta el jueves y que de no recibir respuesta del gobierno, la extenderían pero con mayor contundencia.

Reclaman la eliminación del nuevo sistema de retenciones (gravámenes) móviles a las exportaciones de soja y girasol, exigencia que el gobierno ha rechazado de plano.

Otro integrante del gabinete, el ministro del interior Florencio Randazzo, declaró a la prensa que "no es razonable que aceptemos que un sector rural obligue, en situación de paro, a un negociación, cuando el gobierno siempre estuvo abierto al diálogo".

En la víspera, legisladores del gobiernista Frente para la Victoria, que reúne a la izquierda peronista y otros grupos afines, anunciaron su propósito de crear un nuevo organismo estatal de promoción y control agropecuario y agroalimentario.

Simultáneamente, diputados y senadores opositores declararon que intentarán reunir un millón de firmas para que el Congreso debata y derogue el nuevo sistema de gravámenes, motivo central del paro.

El gobierno tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

 

 

 

AP