Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino otorga aumento salarial a controladores aéreos

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y por el secretario de transportes, Ricardo Jaime.

23 de mayo de 2007

Buenos Aires.- El gobierno anuncio el miércoles el otorgamiento de un aumento salarial para los controladores aéreos en momentos en que se desarrolla una polémica sobre la seguridad en el tráfico aeronáutico, a raíz de problemas derivados de inconvenientes en las operaciones de los radares en el principal aeropuerto argentino.

La ministra dijo que la medida beneficia a unas 3.500 personas y que los aumentos oscilan entre los 600 y los 1.000 pesos mensuales (193 y 310 dólares).

El gobierno del presidente Néstor Kirchner resolvió transferir a un organismo civil el control del tráfico aéreo, que desde mediados de la década de los años sesenta ha estado a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Esa transferencia se está desarrollando de manera gradual.

Pero la salida de servicio del principal radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza hace dos meses, debido a la caída de un rayo, ha generado una polémica sobre la seguridad en los vuelos aéreos.

Un radar de repuesto adquirido en España entrará en funcionamiento en los próximos dos meses, dijo Garré, a cargo de técnicos hispanos y argentinos que ya están trabajando en el Aeropuerto. La ministra dijo que los radares secundarios de Ezeiza funcionan normalmente.

El gobierno, la Fuerza Aérea y un sector de los gremios aeronáuticos sostienen que, a pesar del control manual que realizan los controladores, la seguridad está garantizada.

Pero otros sectores de la actividad aeronáutica dicen que no es así y denunciaron seis situaciones de "cuasi colisión" de aviones. La mayoría de ellas no fueron confirmadas, pero las denuncias han creado un clima de intranquilidad en los usuarios.

 

 

AP