Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino defiende controles

El oficialismo de Argentina consideró hoy que sería "un suicidio" liberar las operaciones con dólares en medio de los controles que lleva adelante el Gobierno para la compra de divisas, que han generado un aumento de la demanda por parte de pequeños inversores.

28 de mayo de 2012

Buenos Aires - "Las medidas en el marco de lo restrictivo tienen que ver con que se demuestre que el dinero viene de una situación legal y ésta es la situación que más ha impactado, lo que más ha frenado el movimiento" de operaciones, indicó el senador y exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, en declaraciones a la televisión local.

El legislador opinó que el sistema de "flotación administrada" del dólar para evitar una fuga de divisas se maneja "en función de los intereses de los argentinos" y estimó que sería "un suicidio" liberar las operaciones en este momento.

"Argentina tiene que tomar un montón de decisiones que hacen al conjunto de los argentinos en cuanto a su balanza comercial, sus importaciones, sus exportaciones y la cotización cambiaria", explicó Fernández al argumentar las medidas.

El Gobierno de la peronista Cristina Fernández dispuso en noviembre pasado nuevos requisitos para la compra de moneda extranjera para contener la fuga de capitales.

Las medidas fueron intensificadas este año, en momentos en que el Gobierno se prepara para hacer frente a vencimientos de la deuda externa y registra un menor ingreso de divisas por exportaciones, que cayeron en abril pasado un seis por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso hoy en vigor nuevas restricciones para los argentinos que demanden dólares para gastos en conceptos de viajes al exterior.

Aquellos que adquieran paquetes turísticos a través de agencias de viaje tendrán que completar con su clave fiscal un formulario oficial en el que deberán precisar datos sobre el país destino, las fechas de la visita, los motivos e incluso si pagó de una sola vez o en plazos.

La medida "nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector", explicó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Marcos Palacios, un operador mayorista del sector turístico, dijo a Efe que, antes de la medida, "las agencias de turismo ya debían informar al Estado sobre las transferencias hechas al exterior", por lo que estimó que "la medida no generará mayores complicaciones".

En un intento por llevar tranquilidad a los turistas, el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), Lisandro Cristiá, también opinó "que la medida no afectará la contratación normal de paquetes turísticos", ya que las agencias "están en condiciones de recibir pesos" por las contrataciones.

En los últimos días, el Gobierno también desplegó un intenso operativo de control con perros adiestrados para detectar dólares en los pasos fronterizos con el vecino Uruguay, según medios locales.

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Administración de Aduanas vigilaron con perros los tres puentes que unen la provincia argentina de Entre Ríos con Uruguay para evitar la salida de capitales no declarados en moneda estadounidense.

Mientras el Ejecutivo aumenta las medidas de control, el dólar en el mercado informal se cotiza a más de seis pesos frente a la media de 4,5 que ofrecen bancos y casas de cambio.

La brecha entre el precio oficial del dólar, refugio de inversión favorito entre los pequeños inversores locales, y su valor en el mercado informal creció por los controles impuestos por el Fisco.

Sin embargo, portavoces del mercado dijeron a la prensa local que el Gobierno flexibilizó los controles la semana pasada para evitar una mayor escalada del precio del llamado "dólar paralelo".

El mercado informal del dólar moviliza diariamente unos 20 millones de dólares, cerca del 17 por ciento del monto operado en el sector oficial, según estimaciones divulgadas por la prensa.

Los controles a la compra de dólares han afectado además las operaciones de las empresas y paralizado las transacciones inmobiliarias. 

EFE