Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino congela precios de combustibles

El gobierno congeló el miércoles el precio de los combustibles, lo que obligaría a la petrolera anglo-holandesa Shell a anular su reciente aumento de tarifas.

2 de febrero de 2011

Buenos Aires - El gobierno acusó el martes a Shell de manipular los precios de los combustibles después de que la petrolera dispusiera el lunes un aumento del 2 al 3,6% en las tarifas de los diferentes tipos de gasolina.

La medida de la Secretaría de Comercio Interior obliga a que el precio de los combustibles líquidos retroceda al valor vigente el 28 de enero y fue publicada en el Boletín Oficial.

Señala que "resulta indispensable preservar el abastecimiento, ya que éste conlleva a satisfacer las necesidades básicas de la población".

"Los combustibles han experimentado sostenidos aumentos en sus precios, causando estas alzas perjuicios que son necesarios remediar", indicó.

La medida, basada en la Ley de Abastecimiento que permite al gobierno la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores, deberá aplicarse a partir del jueves por la totalidad de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles.

Los precios de las distintas gasolinas en las estaciones de servicio de Shell en Buenos Aires a partir de los aumentos aplicados varían entre los 4,9 y los 3,8 pesos el litro (1,2 y 0,95 dólares).

Según medios de prensa, durante 2010 los precios de las combustibles expedidos al público de la generalidad de las petroleras aumentaron entre el 25 y el 30%.

Shell, la segunda petrolera del mercado argentino después de YPF, justificó la subida en "un aumento de los costos" en las materias primas, en coincidencia con el alza del precio del crudo en el mercado mundial por la crisis en Egipto.

El gobierno afirmó que el presidente de Shell, Juan José Aranguren, "más que un gerente de una compañía extranjera parece un referente de la oposición política".


AP