Home

Noticias

Artículo

Gobierno anuncia recompra de deuda externa e interna

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que no hay ni un cronograma ni montos definidos previamente para la compra de deuda, pero señaló que se hará de forma discrecional y discreta.

13 de febrero de 2007

Bogotá.- El Ministerio de Hacienda anunció una fuerte operación de recompra de deuda tanto interna como externa utilizando diferentes fuentes de recursos, con el fin de aliviar la revaluación del peso con respecto al dólar. 

Anticipó que el Gobierno tiene el suficiente músculo financiero –es decir cantidad disponible y suficiente de recursos- para intervenir en el mercado. Por ejemplo, en enero hubo un recaudo de impuestos superior en un billón de pesos al estimado –se recogieron 5,9 billones de pesos y la meta era de 4,8 billones de pesos-. Esos recursos no se gastarán sino que se ahorrarán y estarán listos para las operaciones de recompra, anticipó Carrasquilla.

Además, el Ministerio de Hacienda decidió comprarle hasta 300 millones de dólares a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con lo cual se cierra el ingreso de pesos por la venta de Ecogas. Como se recuerda, el Gobierno le vendió a la Empresa de Energía de Bogotá la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas) por 3.650 millones de pesos, con el compromiso de que deben ser pagados en pesos y no en dólares.

El Ministro de Hacienda y el Director de Crédito Público, Julio Torres, aseguraron que con estos 300 millones de dólares que se le comprarán a la EEB, ingresan todos los pesos por las ventas de Granbanco Bancafé y Ecogas.

“En otras palabras, la operación de desde el punto de vista de las necesidades de pesificación de unos créditos externos que tomó la EEB, ya está plenamente perfeccionada con unas operaciones que se han venido haciendo, y con esta decisión que se toma hoy concluye todo el proceso y queda absolutamente despejada cualquier inquietud que pudiera existir sobre el efecto de esas monetizaciones en el mercado”, enfatizó Carrasquilla Barrera.

En el Plan Financiero 2007 el Gobierno Nacional tiene estimados ingresos por privatizaciones por 6.592 millones de pesos, de los cuales por la enajenación de Granbanco entraron 1.950 millones de pesos, y por la venta de Ecogas 3.650 millones de pesos. Faltan mil millones de pesos que provendrán de la venta de varias electrificadoras como las de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, entre otras.

El Director de Crédito Público recordó que están fondeadas, o cubiertas, las necesidades de recursos para el año 2007, tanto internas como externas. De acuerdo con el Plan Financiero 2007, en el caso externo ya están obtenidos los recursos –estimados en más de 6.200 millones de pesos- principalmente provenientes de entidades multilaterales.

En el frente interno la meta de emisión de Títulos de Tesorería (TES) se redujo de 24 a 19 billones de pesos. Adicionalmente al iniciar el 2007 el Gobierno dispone de una caja de más de 7 billones de pesos, de ellos hay 2 mil millones de dólares en las cuentas del exterior. Para el final del presente año se espera tener 7,4 billones de pesos en caja con el fin de realizar operaciones de manejo y operaciones de cobertura, con el fin de aumentar la solidez crediticia del país.

Teniendo en cuenta esa caja que se espera al final de 2007 y que Colombia espera que el monto de deuda total se incremente en 6,3 billones de pesos este año, el país se podría dar el lujo de no contratar ni un solo peso nuevo de deuda.

“Si se compara ese nivel de caja (de 7,4 billones) con el aumento neto del endeudamiento que es de 6,3 billones de pesos, en teoría y realmente en la práctica, tenemos las herramientas para tener un año en el cual si llegásemos a usar toda la caja, no aumentaría el endeudamiento del país”, precisó el Director de Crédito Público.

Al cerrar diciembre de 2006, la deuda total del país llegó a 147 billones de pesos, que es 2 billones de pesos menos de lo planeado. Esta deuda con relación al Producto Interno Bruto representa un 30,7 por ciento y al final del presente año se bajará al 28,7 por ciento, hecho que demuestra la solidez financiera y la capacidad crediticia de Colombia.

 

 

 

SNE