Home

Noticias

Artículo

Gobierno anuncia nueva política de seguridad para prevenir delitos

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, señaló que a partir del próximo mes pondrá en marcha una nueva política de seguridad ciudadana encaminada a al prevención del delito con base en un cambio en el sistema de vigilancia policial en todo el país.

21 de septiembre de 2010

Bogotá.- De acuerdo con la Casa de Nariño,  esta iniciativa es un complemento de la Seguridad Democrática, implementada en el anterior gobierno y "estará dirigida contra el crimen".

"Muy pronto, en los primeros días de octubre, lanzaremos la nueva Política de Seguridad Ciudadana, que complementará la de Seguridad Democrática; una política que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen, y que ya estamos socializando con alcaldes y gobernadores", señaló Santos a periodistas.

Explicó que la política de seguridad ciudadana cuenta con dos pilares: uno preventivo y otro proactivo.

"La prevención del delito requiere una cultura ciudadana de la legalidad. Tenemos que aprender que no todo vale, y que todos, como sociedad, tenemos la responsabilidad de luchar contra la delincuencia", explicó Santos.

"El segundo pilar es proactivo. Tenemos que acercar a la policía a las comunidades que está protegiendo", agregó, y destacó que en este sentido el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes va a reformar el sistema de patrullaje (rondas) en el país para que la policía pueda enfocar sus recursos en las zonas más peligrosas.

La socialización a la que hizo referencia el presidente Santos estuvo a cargo del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien la presentó a los alcaldes y gobernadores de las principales regiones del país.

"El propósito es recoger las experiencias de los señores gobernadores y alcaldes para que esta política esté bien coordinada en los niveles territoriales", dijo Vargas Lleras.

 

EFE