Home

Noticias

Artículo

Gobierno anuncia estrategia para sanear cartera hospitalaria

Mauricio Santamaría, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, dijo que las acciones inmediatas incluyen la compra de cartera por parte de operadores públicos o privados mediante subasta pública, previa valoración definitiva de la misma, y previa aprobación de las respectivas Juntas Directivas.

31 de octubre de 2006

Bogotá.- El Gobierno Nacional anunció este lunes la puesta en marcha de una estrategia de mejoramiento de la gestión financiera hospitalaria, que les permita a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas, la recuperación de cartera con vencimiento superior a un año, por valor cercano de 550 mil millones de pesos.

Para tal fin, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó un documento en el que se establecen medidas de corto y mediano plazo, que aseguran tanto la sostenibilidad de las instituciones como la incorporación de normas para la operación adecuada del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los responsables del diseño y operación de este mecanismo serán el Ministerio de la Protección Social, las entidades territoriales y las IPS, con el acompañamiento del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN).

Además, para la cancelación de las deudas que tienen los municipios y departamentos con las IPS por prestación de servicios a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, se dispondrá, por una sola vez, de recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP).

Cuando el deudor sea la Nación se utilizarán parte de los excedentes de la subcuenta de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tránsito (ECAT), del Fondo de Solidaridad y Garantía. En ambos casos los recursos serán girados directamente a los hospitales o IPS.

Las entidades responsables de esta gestión serán los ministerios de Hacienda y de la Protección Social, Planeación Nacional, la Superintendencia de Salud, así como las entidades territoriales. Santamaría explicó que en una segunda etapa se tomarán medidas más estructurales, para que no se vuelva a acumular una cartera de este tipo

En ese sentido, el documento aprobado por el CONPES hace énfasis en la necesidad de redefinir y ajustar el esquema de regulación y vigilancia en lo relativo a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), las cuales deberán cumplir, entre otros, con unos mínimos patrimoniales, fijados por la Superintendencia de Salud.

A mediano plazo también se contempla la asignación de competencias a la Superintendencia de Industria y Comercio en lo relativo a prácticas comerciales restrictivas, integración vertical, competencia desleal o abuso de la posición dominante en el mercado de servicios de salud.

El CONPES también recomendó la asignación de competencias a la Superintendencia Financiera, respecto a la inspección, vigilancia y control de las empresas aseguradoras del sector salud en cuanto a los requerimientos mínimos patrimoniales, aspectos contables y declaratorios de prácticas inseguras.

Además, sugirió la creación de la Comisión Reguladora de Salud, con carácter independiente, inhabilidades e incompatibilidades, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento del mercado de servicios del sector.

Otras acciones tienen que ver con el control de la oferta pública, la competencia de los municipios en la prestación de servicios de salud, y la validación de los valores de los aportes patronales que se financian con cargo a los recursos de las transferencias.

Santamaría dijo que del total de la deuda, un 80 por ciento -es decir, más de 400 mil millones- está concentrada en hospitales de segundo y tercer nivel. “En esos queremos concentrarnos, esos son los que prestan servicios de alta complejidad, y allí queremos concentrarnos. Son aproximadamente 180 hospitales”, precisó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que las medidas también podrán cobijar a los hospitales de primer nivel, que son aproximadamente 900.

 
SNE