Home

Noticias

Artículo

Gobierno analiza propuesta de E.U. en tema agrícola

La decisión de los equipos negociadores permitió que se pudiera avanzar sin necesidad de estar sentados a la mesa.

29/12/2005
16 de diciembre de 2005

EE.UU. comenzó a entregar respuestas efectivas a Colombia a consultas hechas días después de que culminó la XIII ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) en Washington hace unos días.

La decisión de los equipos negociadores permitió que se pudiera avanzar sin necesidad de estar sentados a la mesa. Así lo informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien señaló que ya hay respuestas relacionadas con su sector, uno de los más sensibles del acuerdo.

Actualmente, se encuentran en evaluación las propuestas entregadas por EE.UU. en agricultura y normatividad sanitaria, dos de los temas que se trabajarán fuertemente a partir del 23 de enero del 2006 en Washington cuando se reanuden las conversaciones entre los dos países.

Arias expresó que el Gobierno colombiano no entregará un concepto sobre la propuesta estadounidense antes de sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones. Agregó, a su vez, que el paso dado por el paìs norteamericano demuestra el interés que tiene el gobierno de George W. Bush por avanzar efectivamente en las negociaciones.

El ministro insistió en que Colombia tiene el máximo interés en tener acceso preferencial al mercado de EE.UU., pero únicamente bajo condiciones de equidad, lo que incluye mecanismos de protección más profundos para sectores sensibles como el arroz, el maíz y algunos subproductos avícolas.

Aunque todavía no es oficial, es muy posible que Colombia no se siente a la mesa solo para proseguir las negocaciones con los estadounidenses, sino que lo haga acompañado de Ecuador, país que no quiere quedarse por fuera de las negociaciones, ni del paquete legislativo que se presentará al Congreso por parte de los representantes gringos. Las conversaciones se reanudarán el 23 de enero de 2006.