| 11/21/2008 12:00:00 AM

Gobierno agilizará reconstrucción de puentes y viviendas destruidas por avalancha, tras erupción del Volcán del Huila

El anuncio fue hecho por el Presidente Álvaro Uribe, luego de sobrevolar la zona que resultó afectada por el fenómeno natural. Resaltó la efectividad del sistema de emergencia, que evitó una situación de mayor gravedad. “Todos los sistemas funcionaron perfectamente: los sismógrafos, las alarmas oportunas, las radiocomunicaciones, la instrucción para que la ciudadanía hiciera la evacuación, los corredores de evacuación”, señaló el Mandatario.

Popayán- El Gobierno Nacional agilizará la reconstrucción de los 5 puentes y 20 viviendas destruidas por la avalancha que ocasionó la erupción del Volcán Nevado del Huila, el jueves en la noche

El anuncio fue hecho desde Popayán por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, luego de una sobrevuelo que realizó este viernes en la mañana por la zona de influencia del Volcán, en los departamentos de Huila y Cauca.

“Se reportan 5 puentes destruidos, que tienen incomunicada la zona, debe haber un puente aéreo de la Fuerza Aérea para apoyar la zona, e Invías debe proceder de inmediato con toda la velocidad a reinstalar esos puentes”, señaló el Mandatario.

En cuando a las 20 viviendas que hasta el momento reportan como destruidas, el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, proceder con toda diligencia para apoyar la reconstrucción, con la asignación de subsidios de vivienda

Además, para darle celeridad al proceso de atención de la emergencia, el Presidente Uribe dijo que durante todo el fin de semana un equipo del Gobierno Nacional estará en la zona trabajando de la mano con las autoridades locales, regionales y organismos de socorro, con el propósito de subsanar rápidamente los daños ocasionados por el fenómeno natural.

El Presidente informó que según el reporte preliminar entregado por los organismos de socorro, no hubo víctimas mortales por la erupción del volcán y la avalancha que ocurrió luego. Sin embargo, una persona resultó herida y otra, al parecer, se encuentra desaparecida.

Uribe destacó que gracias a la efectividad del sistema de emergencia, las consecuencias no fueron más graves

“En la noche anterior, cuando se presentó la erupción, todo los sistemas funcionaron perfectamente: los sismógrafos, las alarmas oportunas, las radiocomunicaciones, la instrucción para que la ciudadanía hiciera la evacuación, los corredores de evacuación”, dijo.

Evacuación oportuna

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior informó que tan pronto tuvo conocimiento de la intensidad de la actividad sísmica en el volcán, logró trasladar rápidamente las familias que habitan en la cabecera municipal de Belalcázar (Cauca), a los albergues de La Mesa de Belalcazar y Gualcán

De igual forma, en el Huila, el organismo informó que 105 familias de los municipios de Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, fueron trasladas a albergues temporales. Al tiempo que en estas localidades se activaron los planes de contingencia

A su vez, los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Campoalegre, Hobo y Yaguará (Huila), cuya área de acción directa incluye la Represa de Betania, se encuentran en alistamiento de primer grado para atender la emergencia.

La Dirección ha mantenido comunicación permanente con los resguardos indígenas de Wila, Talaga Alta y Toes, y están atentos a los informes de los resguardos de la parte de la parte baja del cañón, para conocer su situación.

 

SP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.