Home

Noticias

Artículo

Gobierno adquirirá 70% de telefónica en Venezuela

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo al vespertino El Mundo que el gobierno tiene planes de adquirir, por la vía de una oferta pública de adquisición, 70% del paquete accionario de CANTV, que es la mayor telefónica del país.

20 de marzo de 2007

Caracas.- El gobierno comprará el 70% del paquete accionario de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), anunció el martes el ministro del sector.

El gobierno suscribió el mes pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc para comprarle en breve plazo el 28,5% del paquete que tienen en CANTV por 572,24 millones de dólares.

Como parte del acuerdo las autoridades venezolanas se comprometieron a cancelar al resto de los tenedores de títulos de la CANTV 17,85 dólares por los ADS de la telefónica.

Con la venta de las acciones de Verizon, más una participación de 6,5% que tenía el gobierno desde el año 1991 -- fecha en que fue privatizada la empresa --, el estado venezolano pasaría a manejar un paquete de 35% en CANTV.

Además de Verizon, CANTV tiene como accionistas a la empresa española Telefónica, que posee un paquete de 6,9%, y los trabajadores, que mantienen una participación de 11,7%. Se estima que la compañía posee unos 43.000 pequeños accionistas.

Chacón expresó que está próximo a iniciar la oferta pública de adquisición de CANTV, y que sólo están a la espera de la respuesta de la Comisión de Valores de Nueva York para iniciar el proceso de adquisición.

Los títulos de la telefónica venezolana se cotizan en la actualidad en el mercado de valores estadounidense.

El ministro adelantó que el Ministro de Finanzas estudia la creación de un esquema que permita convertir el 30% restante de las acciones de CANTV en un mecanismo de ahorro nacional para fortalecer de la Bolsa de Valores de Caracas.

CANTV es la mayor empresa del sector, con 3,25 millones de líneas fijas. Las 6,76 millones de líneas de celulares son manejadas por su filial Movilnet. Asimismo, tiene unos 592.000 suscriptores del servicio de internet y 405.000 del servicio de banda ancha.

Además del caso de CANTV, el gobierno suscribió el mes pasado dos memorandos de entendimiento para adquirir la Electricidad de Caracas y una empresa eléctrica de la isla caribeña de Margarita que son controladas por empresas estadounidenses.

El presidente Hugo Chávez emitió este mes un decreto para asumir en dos meses el control accionario de las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco que procesan crudos pesados.

Chávez justificó las nacionalizaciones señalando que "la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa".

 

 

AP