Home

Noticias

Artículo

GM trabaja en plan reducción de costos y ahorro de efectivo

8 de julio de 2008

Detroit.- La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) está trabajando en el desarrollo de un plan para reducir costos y mejorar su posición de efectivo en medio de un mercado en crisis, dijo el presidente ejecutivo Rick Wagoner en un correo electrónico a los gerentes de la firma.

La carta es la primera confirmación de que GM intenta un programa de reestructuración adicional y un aumento de capital que, según los analistas de Wall Street, necesita urgentemente. "La mezcla entre la acelerada alza de los precios del combustible y el cambio en las ventas de la industria automotriz han tornado muy desafiantes las condiciones económicas y de mercado," declaró Wagoner en el correo. "Estamos respondiendo de manera rápida y agresiva, con una fuerte gama de medidas (...) para una rentabilidad y crecimiento sustantables en GM," continuó.

Las acciones de GM se desplomaron la semana pasada a sus mínimos de 54 años y los analistas han dicho que necesita recaudar entre 5.000 millones y 15.000 millones de dólares para escapar de una aguda caída en las ventas de vehículos en Estados Unidos.

Wagoner dijo que el equipo gerencial de GM en Norteamérica está trabajando en nuevos planes para reducir costos y apuntalar su liquidez.

"Nuestro (...) equipo continúa desarrollando más planes de acción para optimizar nuestra estructura operacional bajo estas nuevas condiciones de mercado, mejorar nuestra posición de efectivo y financiación, y mantener encaminadas a nuestras inversiones en productos claves y tecnología," aseguró. Las ventas estadounidenses de GM han caído casi un 16 por ciento este año, frente a un descenso de casi un 10 por ciento en toda la industria automotriz.

El mensaje fue enviado el 27 de junio, pero no tuvo una amplia circulación hasta esta semana, debido a que correspondía al tradicional receso de operaciones de principios de julio en la empresa.

La semana pasada, el analista John Murphy de Merrill Lynch advirtió que GM podría necesitar juntar hasta 15.000 millones de dólares en efectivo debido a sus persistentes pérdidas y advirtió que "no es imposible" que la firma quiebre. Otros analistas han comentado que esperan que GM levante entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, mediante una combinación de medidas que incluyan nuevos préstamos y acciones para diferir contribuciones a un fideicomiso de salud operado por el sindicato Trabajadores Automotores Unidos. En la carta, Wagoner alentó a los empleados de GM a enfocarse en las maneras de ganar dinero.

"Tan simple como suena, lo que más ayuda es que cada uno de nosotros se concentre en su trabajo y especialmente en qué puede hacer cada uno para conservar y generar efectivo," dijo Wagoner. "E igualmente importante, los aliento para que sean optimistas respecto al futuro de nuestra empresa," agregó. GM, como sus rivales de Detroit Ford Motor Co y Chrysler LLC, depende de las ventas de camionetas y vehículos deportivos utilitarios.

La brusca caída en la demanda de esos segmentos, causada por los altos precios del combustible, y la consecuente popularidad de los autos más pequeños ha golpeado a las tres grandes de Detroit más duro que a sus rivales japoneses, como Toyota Motor Corp . En su mensaje, Wagoner detalló los pasos que ha dado GM en las últimas semanas para esquivar el colapso del mercado de camionetas.

Explicó que GM avanzaba en el desarrollo de un nuevo auto compacto para la marca Chevrolet que será vendido a nivel global, así como en el reemplazo del Chevy Aveo y en un nuevo motor eficiente en combustible para el mercado estadounidense. Además, Wagoner recalcó que el directorio de GM dio luz verde a la producción del híbrido Chevy Volt, diseñado para ser propulsado por una batería de ión litio durante las primeras 40 millas (60 kilómetros) recorridas.

 

Reuters