Home

Noticias

Artículo

GM y Toyota quieren construir auto supereconómico

Altos ejecutivos de General Motors y de Toyota confirmaron durante la feria del automóvil de Detroit que sus diseñadores están trabajando en un vehículo que pueda competir con el modelo Nano de Tata.

17 de enero de 2008

Detroit.- Las dos principales empresas automotrices del mundo, GM y Toyota, desean construir un auto supereconómico para mercados emergentes, que pueda competir con el vehículo de 2.500 dólares anunciado la semana pasada por la firma india Tata Motors.

Resta por verse si pueden hacerlo.

"Hay un mercado enorme para autos baratos", declaró el presidente de Toyota Katsuaki Watanabe.

Agregó que el vehículo tendría que satisfacer los controles de calidad de Toyota y que no será fácil hacerlo con un auto de 2.500 dólares.

"Es importante hacer las cosas bien", manifestó.

GM tiene casi un millar de ingenieros en la India y también trabaja en un auto barato en fábricas de otros países, declaró a la AP Jim Queen, vicepresidente de ingeniería mundial.

Una subsidiaria china de GM, SAIC-GM-Wuling Automobile Co., ya está construyendo un auto que se venderá por unos 3.500 dólares, dijo Queen.

El ejecutivo sostuvo que GM podría producir un vehículo tan barato como el de Tata, pero que primero debe estudiar bien las posibilidades comerciales.

El presidente y director ejecutivo de GM Rick Wagoner expresó que las necesidades de la gente en los países en desarrollo "son muy distintas a las de las persona de mercados maduros".

Agregó que esas personas no necesitan aire acondicionado ni ventanas con controles electrónicos. Lo que necesitan es algo muy básico, "una estructura que la proteja de la naturaleza y la lleve de un lugar a otro".

El Nano saldrá a la venta este año en la India y su modelo más barato costará unos 2.500 dólares. Será un vehículo de dos cilindros, con un motor de 0,6 litros y 33 caballos de fuerza, que alcanzará una velocidad máxima de 95 kilómetros (60 millas) por hora. Recorrerá 12,5 kilómetros con un litro de gasolina (50 millas por galón).

No tendrá radio, dirección asistida ni casi ningún accesorio.

Tata ha dicho que espera vender el auto en Latinoamérica, Asia y Africa en dos o tres años.

 

 

AP