Home

Noticias

Artículo

GM pierde US$4.300 millones tras quiebra en el 2009

La empresa dijo además que se preparaba para volver a cotizar en bolsa.

7 de abril de 2010

Detroit.- General Motors Co presentó el miércoles una pérdida neta de 4.300 millones de dólares para el período que va desde salida de la bancarrota, en julio del 2009, hasta fin de ese año, y dijo que cree que puede obtener una ganancia en el 2010.

GM reportó una pérdida neta de 3.400 millones de dólares para el cuarto trimestre, y dijo que está comprometida a pagar obligaciones al Tesoro de Estados Unidos y a Export Development Canada en junio "como último plazo".

Completar un "nuevo comienzo" de sus procesos contables allana el camino para que GM lance una oferta pública inicial, que reduciría la participación mayoritaria del Gobierno de Estados Unidos en la automotriz.

El presidente financiero de GM, Chris Liddell, dijo en una conferencia telefónica que estaba "increíblemente animado" por el progreso de la automotriz en su reorganización.
"General Motors nunca más habrá de encontrarse en la situación financiera en la que terminó el año pasado", expresó.

El momento de la oferta pública inicial (OPI) depende mayormente de los mercados financieros y de las ventas generales de la industria, pero también del progreso de GM, añadió. GM dijo que salir a cotización permitiría a la automotriz invertir en el diseño y la venta de vehículos, atraer mejor personal y ganar acceso a los mercados de capitales.

Luego de acumular pérdidas de alrededor de 88.000 millones de dólares desde el 2005 hasta el primer trimestre del 2009, la compañía predecesora de GM cayó en una bancarrota respaldada por el Estado. El Tesoro actualmente controla más de un 60 por ciento de la nueva GM. En los resultados publicados el miércoles, GM reportó ingresos del cuarto trimestre de 32.300 millones de dólares.

GM finalizó el 2009 con 36.200 millones de dólares en efectivo, frente a los 14.200 millones de dólares de fines del 2008 de su compañía predecesora.

La automotriz dijo que proyecta publicar los resultados del primer trimestre a mediados de mayo, con lo que volvería a un ritmo normal para las corporaciones de Estados Unidos. Los reportes del miércoles ofrecieron la primera contabilidad completa del nuevo balance de GM, basado en los principios contables generalmente aceptados.

GM tuvo que revisar más de 1 millón de registros de activos de sus operaciones en todo el mundo para elaborar un balance que considere ajustes de valor de activos fijos, pasivos de jubilaciones y cuidado de la salud, y deudas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Los resultados no son comparables con los de la antigua GM, ahora llamada Motors Liquidation Co.

 

Reuters