Home

Noticias

Artículo

GM pide 10.000 mln dlr ayuda a Gobierno EEUU para fusión:fuentes

28 de octubre de 2008

NUEVA YORK/DETROIT- La automotriz estadounidense General Motors Corp solicitó unos 10.000 millones de dólares al Gobierno estadounidense, en un paquete de rescate sin precedentes para apoyar su compra de Chrysler LLC a Cerberus Capital Management, dijeron fuentes cercanas al tema.

El financiamiento gubernamental incluiría cerca de 3.000 millones de dólares a cambio de acciones preferentes en una automotriz fusionada, según una de las fuentes, que no fue autorizada a discutir el tema públicamente.

El Departamento del Tesoro estadounidense está considerando una solicitud de ayuda directa para facilitar la fusión y la decisión podría salir esta semana, comentaron el lunes fuentes cercanas al tema.

El pedido de ayuda federal ha sido liderado por GM. El presidente de la automotriz, Rick Wagoner, ha estado en Washington en los últimos días para presionar ante funcionarios gubernamentales.

Cerberus no ha estado envuelto en ninguno de los esfuerzos para presionar por el tema, dijo una fuente familiar con la materia.

GM ha estado en conversaciones con Cerberus acerca de la compra de Chrysler desde el mes pasado, pero las discusiones han hallado dificultades para asegurar inversiones o financiamiento en momentos en que el crédito está muy ajustado y las ventas globales de autos están cayendo rápidamente, dijeron otros cercanos al diálogo.

Una decisión del Gobierno de proveer el primer financiamiento gubernamental para el sector automotor desde el rescate de Chrysler de 1.500 millones de dólares en 1980 es vista ampliamente como la mejor oportunidad de que la fusión sea exitosa.

"Las automotrices están enfrentando una tormenta y es por eso que creo que podría ocurrir esta inyección sin precedentes del Gobierno", dijo Efraim Levy, analista de acciones automotrices de

S&P.

Analistas perciben que GM, Chrysler y su rival Ford Motor Co se han acercado al borde del colapso debido a una combinación de errores gerenciales, una desaceleración del crecimiento global y problemas en los mercados de crédito.

Ahora, junto con tomar una participación en lo que sería la mayor automotriz del mundo por volumen, al Gobierno estadounidense se le está pidiendo también apoyar la adquisición de unos 3.000 millones de dólares en obligaciones previsionales, dijo la primera fuente.

El componente final de la propuesta de apoyo sería una línea de crédito que podría incluir compras del Gobierno estadounidense de papeles comerciales para aliviar la presión sobre la liquidez de corto plazo, agregó.

GM no estuvo disponible inmediatamente para comentarios. Cerberus y Chrysler no tuvieron comentarios.


 

Reuters