Home

Noticias

Artículo

GM llama a reparación 8.000 autos eléctricos Volt

General Motors reforzará las estructuras en torno de las baterías de sus autos eléctricos Volt para darles más seguridad en caso de choques, dijo el jueves una fuente allegada al asunto.

5 de enero de 2012


GM pedirá a los dueños de los Volt que regresen los autos a los concesionarios para efectuar las modificaciones estructurales, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque directivos de la automotriz piensan hacer el anuncio el jueves más tarde.

Las modificaciones afectan a unos 8.000 Volt vendidos en Estados Unidos en los últimos dos años. GM decidió hacer las reparaciones después que tres baterías Volt estallaron en llamas tras los ensayos de choques realizados por reguladores federales. Esto sucedió entre una y tres semanas después de los ensayos y se lo atribuye a un derrame de líquido refrigerante que provocó un cortocircuito.

La Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y GM dicen que los auto son seguros y no se han producido incendios luego de choques en los caminos.

El Volt tiene una batería que pesa 181 kilos (400 libras) y le da al auto una autonomía de 56 kilómetros (35 millas). A partir de ese momento se pone en marcha un pequeño generador que funciona con gasolina.

La NHTSA inició la investigación cuando un Volt se incendió en junio en un centro de ensayos en Wisconsin. El incendio estalló tres semanas después que el auto fue sometido a un choque lateral.

GM dijo que se debería haber drenado la batería después del choque, pero que no dijo a los reguladores de la NHTSA que lo hicieran. Directivos de GM dijeron que la compañía no tenía un protocolo formal para drenar las baterías. La solución refrigerante se derramó y cristalizó, provocando un cortocircuito eléctrico que inició el incendio.