Home

Noticias

Artículo

GM Europa aún espera ayuda del gobierno alemán

El nuevo presidente de GM Europa dijo que todavía espera la asistencia financiera del gobierno alemán para reestructurar Opel, pero aseguró que aunque ese apoyo no llegue la compañía no hará más despidos en el país.

6 de diciembre de 2009

Berlin  — Nick Reilly, quien el viernes fue designado presidente de GM Europa después de haber sido presidente de GM International Operations, dijo en una conferencia telefónica que Adam Opel GmbH no podría reunir por sí sola los 3.300 millones de euros (4.970 millones de dólares) que necesita.

"Prevalece la suposición de que GM tiene suficiente dinero en Estados Unidos que puede gastar en Europa", dijo Reilly según la transcripción de su llamada telefónica suministrada por Opel. "No es así".

Reilly habló un día después que el ministro de economía alemán, Rainer Bruederle, criticó a GM diciendo que la compañía sólo desea poner el 20% de su propio dinero para reestructurar costos y dijo creer que General Motors "tiene muchos recursos".

Opel y su empresa hermana Vauxhall emplean a unos 48.000 trabajadores en Europa, más de 24.000 de ellos en Alemania.

GM conmocionó el mes pasado a los gobiernos y empleados europeos cuando canceló súbitamente la planeada venta de un paquete mayoritario en Opel al consorcio canadiense Magna International Inc. y al banco de préstamos ruso Sberbank.

Alemania parece ahora renuente a ofrecer a GM los mismos préstamos abultados que había prometido a Magna, y todavía no se ha comprometido a dar más dinero a la compañía.

Reilly dijo que GM preparó una solicitud de fondos al gobierno alemán, aunque no especificó la cifra.


(AP)