Home

Noticias

Artículo

GM cuestiona posible beneficio de alianza con Renault-Nissan

El presidente y director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, y el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, han conversado en varias ocasiones, se han reunido por lo menos en una ocasión y se volverán a reunir esta semana en París, con ocasión de la inauguración de la exposición automotriz Paris Motor Show, el jueves.

26 de septiembre de 2006

Detroit.- Las negociaciones sobre una posible alianza tripartita entre General Motors Corp., Renault SA y Nissan Motor Co. han detectado varios aspectos fructíferos de colaboración, pero GM se ha mostrado escéptico hasta el momento sobre los beneficios posibles, comentó un ejecutivo de Renault, según versiones noticiosas.

"Me parece que la reunión entre Rick Wagoner y Carlos Ghosn contribuirá a que haya avances", señaló el vicepresidente de Renault Patrick Pelata, cuyas declaraciones en París el lunes fueron publicadas por los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y Detroit Free Press.

Renault y Nissan coinciden en la urgencia de formar un frente común contra Toyota Motor Corp., que trata de superar a GM como el primer fabricante del mundo, dijo Pelata. Hasta el momento, los funcionarios de GM no comparten esa opinión, indicó.

Pelata dijo que le manifestó al jefe de finanzas de GM, Fritz Henderson; "si ustedes demoran más en resolver la cuestión de rendimiento, sólo van a empeorar las cosas" para GM en su batalla con Toyota.

Pelata expresó frustración porque los ejecutivos de GM aún no están convencidos sobre cuán acertada podría ser una alianza con Renault y Nissan. Los funcionarios de GM indicaron que la empresa había tenido malas experiencias con previas alianzas con Fiat SpA de Italia y Fuji Heavy Industries Ltd., fabricante de Subaru, agregó.

Pelata afirmó que Renault y Nissan podrían resultar beneficiados con la pericia de GM en los campos de ingeniería y tecnología.


Fuente: AP