Home

Noticias

Artículo

GM baja producción EEUU, legislador dice quiebras serían fatales

5 de diciembre de 2008

WASHINGTON  - El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Barney Frank, dijo el viernes que un colapso de las tres grandes automotrices "sería un absoluto desastre", poco después que GM anunció un recorte de su producción.

El legislador señaló que se sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión y que una bancarrota de una gran automotriz estadounidense empeoraría la crisis crediticia.

"Permitir que estas grandes entidades dejen de pagar sus deudas, a lo que se conoce como una bancarrota, exacerbaría ampliamente la crisis crediticia", sostuvo Frank.

Estados Unidos tiene que "prevenir un mayor daño al país" al lidiar con el sector automotor, añadió.

Las declaraciones del legislador se dieron poco después que General Motors Corp anunció que eliminará un tercer turno de su producción en fábricas en los estados de Michigan y Ohio, y en Canadá.

La movida implicará el despido de 2.000 empleados afiliados al sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) y demorará la producción de autos como el Malibu, el Cobalt, el G6 y el G5.

Reuters