Home

Noticias

Artículo

Glencore recompra operación de carbón Prodeco en Colombia

La firma de comercialización de materias primas Glencore, con sede en Suiza, recompró sus preciadas operaciones de carbón Prodeco en Colombia al grupo minero Xstrata, y una fuente dijo que seguía hablando con posibles socios.

5 de marzo de 2010

Londres.- El precio de compra aún debe definirse pues en parte se basa en el capital que Xstrata invirtió en las minas y las ganancias de Prodeco, pero los analistas estiman que estará entre unos 2.500 millones de dólares y 2.700 millones de dólares.

Para Glencore, fue una decisión fácil ejercer su opción de compra ya que la firma de capital cerrado valora las minas en alrededor de 4.000 millones de dólares o 5.000 millones de dólares, dijo a Reuters el viernes una fuente cercana al acuerdo.

Los precios del carbón han subido entre 20 y 30 por ciento, las reservas de Prodeco han crecido un 40 por ciento y el panorama de producción es más fuerte desde que Glencore cedió las minas hace un año, agregó la fuente.

Glencore seguía en discusiones, iniciadas este año, con cuatro posibles socios en las operaciones: la brasileña Vale, la minera de carbón estadounidense Alpha Natural Resources, el fondo soberano de Singapur GIC y el fondo estadounidense de capital cerrado First Reserve Corp, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

"Glencore está comprando el activo 100 por ciento ahora y después igualmente tendrá conversaciones", dijo la fuente. "Pero quién sabe, quizá al final simplemente se quedará con el 100 por ciento. Ese también es un escenario", dijo la persona.

Reuters