Home

Noticias

Artículo

Glencore exige compensaciones por nacionalización de mina en Bolivia

El grupo suizo anunció que buscará compensaciones por la nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri.

22 de junio de 2012

El Gobierno izquierdista de Bolivia, liderado por Evo Morales, tomó las operaciones de la mina Colquiri el miércoles tras semanas de violentas protestas.

Morales, que ya nacionalizó las industrias de la electricidad y gas natural del país andino, dijo que el decreto devuelve a Sinchi Wayra, que opera localmente -y propiedad de Glencore desde el 2005- a las manos del Estado.

Con la nacionalización se resuelve la disputa entre los trabajadores y los mineros independientes, que ha dejado 18 personas heridas.

El viernes, Glencore dijo que pediría que se le retornase de forma ordenada el control de la mina, pero condenó la decisión del Gobierno.

"Glencore protesta enérgicamente por la medida tomada por el Gobierno de Bolivia y se reserva su derecho a buscar una compensación justa conforme a todas las reparaciones domésticas e internacionales disponibles", dijo la compañía en un comunicado.

Dominic O'Kane, analista de Liberum Capital, dijo que la mina era "pequeña" en el contexto de las operaciones internacionales de Glencore.

"Es una mina pequeña, pequeña. No es particularmente significativa. Es ligeramente negativa".

No obstante, Glencore dijo que investigó el efecto que la nacionalización tendría sobre la inversión extranjera en Bolivia, donde Morales busca capitalizar los altos precios de los metales con reformas radicales en la minería.

"La medida que tomó el Gobierno de Bolivia planteará una serie de cuestionamientos serios con respecto a la política futura del Gobierno hacia la inversión extranjera en el sector de la minería", dijo Glencore.

El grupo suizo dijo que entregó más de 300 millones de dólares en pagos a Bolivia, incluyendo una cifra superior a los 70 millones de dólares por Colquiri, y que habría invertido más de 160 millones de dólares en el país en los cinco años siguientes.

Las acciones de Glencore caían un 2,4 por ciento a 315 peniques a las 1154 GMT, contra el declive de un 1,7 por ciento para el índice minero europeo.