| 6/22/2012 12:00:00 AM

Glencore exige compensaciones por nacionalización de mina en Bolivia

El grupo suizo anunció que buscará compensaciones por la nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri.

El Gobierno izquierdista de Bolivia, liderado por Evo Morales, tomó las operaciones de la mina Colquiri el miércoles tras semanas de violentas protestas.

Morales, que ya nacionalizó las industrias de la electricidad y gas natural del país andino, dijo que el decreto devuelve a Sinchi Wayra, que opera localmente -y propiedad de Glencore desde el 2005- a las manos del Estado.

Con la nacionalización se resuelve la disputa entre los trabajadores y los mineros independientes, que ha dejado 18 personas heridas.

El viernes, Glencore dijo que pediría que se le retornase de forma ordenada el control de la mina, pero condenó la decisión del Gobierno.

"Glencore protesta enérgicamente por la medida tomada por el Gobierno de Bolivia y se reserva su derecho a buscar una compensación justa conforme a todas las reparaciones domésticas e internacionales disponibles", dijo la compañía en un comunicado.

Dominic O'Kane, analista de Liberum Capital, dijo que la mina era "pequeña" en el contexto de las operaciones internacionales de Glencore.

"Es una mina pequeña, pequeña. No es particularmente significativa. Es ligeramente negativa".

No obstante, Glencore dijo que investigó el efecto que la nacionalización tendría sobre la inversión extranjera en Bolivia, donde Morales busca capitalizar los altos precios de los metales con reformas radicales en la minería.

"La medida que tomó el Gobierno de Bolivia planteará una serie de cuestionamientos serios con respecto a la política futura del Gobierno hacia la inversión extranjera en el sector de la minería", dijo Glencore.

El grupo suizo dijo que entregó más de 300 millones de dólares en pagos a Bolivia, incluyendo una cifra superior a los 70 millones de dólares por Colquiri, y que habría invertido más de 160 millones de dólares en el país en los cinco años siguientes.

Las acciones de Glencore caían un 2,4 por ciento a 315 peniques a las 1154 GMT, contra el declive de un 1,7 por ciento para el índice minero europeo.

 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.