Home

Noticias

Artículo

Giros por $6.305 millones realizó el Fondo Nacional de Regalías a cuatro proyectos

El mayor giro, $3.286 millones, fue para la exploración, perforación y construcción de dos pozos de agua potable en Carmen de Bolívar (Bolívar).

11 de marzo de 2010

Bogotá.- El Fondo Nacional de Regalías (FNR) efectúo giros en febrero por $6.305 millones destinados a financiar cuatro proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 2009. Los recursos van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).

Por sectores, se desembolsaron los siguientes recursos: en acueducto y alcantarillado, $5.970 millones y en ambiente, $335 millones.

Al departamento del Atlántico se le giraron $2.684 millones para la construcción de la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el municipio de Soledad. A Bolívar, se le giraron $3.285 millones para la exploración, perforación y construcción de dos pozos de agua potable con sus líneas de impulsión como apoyo para la modernización del sector de agua potable y saneamiento básico en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Al departamento del Valle del Cauca se le giró $224 millones para la recuperación ambiental de las márgenes del rio Cali en el municipio de Santiago de Cali, y finalmente, a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se le giraron $111 millones para la restauración de los ecosistemas de Bosque Andino y Subandino existentes al interior del parque Las Orquídeas en el departamento de Antioquia.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recuerda a los administradores locales responsables de ejecutar estos recursos que deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta.

Adicionalmente, reitera la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos con el fin de asegurar la calidad de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 50% de los proyectos recibieron el primer giro de recursos.