Home

Noticias

Artículo

Gigantes brasileños de exportación de naranja acepta acuerdo

Sin el acuerdo, las empresas hubieran enfrentado un largo juicio y mayores multas, en caso que los tribunales comprobaran que esas compañías formaron un cartel para fijar los precios locales del jugo.

23 de agosto de 2006

Sao Pablo.- Las cinco mayores empresas exportadoras de cítricos de Brasil, el primer productor mundial de naranja y exportador de jugo, aceptaron el miércoles una oferta de la oficina nacional antimonopolios para pagar una multa de más de 46 millones de dólares.

La oferta fue presentada a las compañías Cutrale, Coinbra, Citrosuco, Citrovita y Montecitrus el 27 de julio por la oficina antimonopolios, que depende del Ministerio de Justicia, dijo en conversación telefónica Ademerval García, presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Cítricos (ABECITRUS).

"Era importante para nosotros demostrar a nuestros clientes que somos proveedores confiables. Queríamos cerrar este asunto sin ir a juicio y así dedicarnos a nuestra principal responsabilidad" de producción y exportación, agregó García.

Las cinco compañías, que representan 99% de la industria brasileña exportadora de naranja, fueron acusadas por los productores de formar un cartel y mantener bajos los precios pagados a los cultivadores de naranjas usadas en la fabricación de jugo concentrado.

Pero las autoridades antimonopolio comenzaron a investigar a la industria del jugo de naranja en 2005 después de que al policía incautó documentos que evidenciarían que los exportadores habrían formado un cartel desde 1993.

Abecitrus siempre negó los señalamientos y después de un largo proceso en las cortes, para evitar la divulgación de los documentos incautados por la policía en febrero del 2005, los exportadores consiguieron esta semana que un juez federal diera luz verde a un arreglo entre las empresas y la oficina antimonopolio.

Si el acuerdo es firmado, lo que se espera en pocos días, el procedimiento general en estos casos es que las cinco empresas envíen cada seis meses a la oficina antimonopolio informes detallados de sus operaciones.

El 85% del dinero de la multa acordada será depositado en un fondo para ayudar a pequeños cultivadores y el resto será para un fondo oficial que defiende derechos de los consumidores, dijo García.
 
 
Fuente: AP