Home

Noticias

Artículo

Ghana produce petróleo por primera vez en su historia

Ghana se convirtió el miércoles en el más reciente productor de petróleo en el mundo y logró extraer crudo por primera ocasión de un yacimiento en alta mar con un valor calculado en miles de millones de dólares en el Golfo de Guinea.

15 de diciembre de 2010

Takoradi.- El presidente John Atta Mills encendió las válvulas de un pozo durante una ceremonia inaugural transmitida en vivo desde un barco de almacenamiento cerca de la costa atlántica de Ghana.

La exportadora británica Tullow Oil PLC encabeza el consorcio que comenzará a producir 55.000 barriles diarios del Yacimiento Jubilee, que fue descubierto hace tres años y contiene aproximadamente 1.800 millones de barriles. Se espera que la producción diaria aumente a unos 120.000 barriles durante los próximos seis meses.

"Tras una larga espera ha llegado finalmente el día", dijo Mills. "Esto exige un trabajo duro de aquellos en las posiciones de liderazgo para asegurar que el petróleo se convierta en una bendición y no en una maldición".

Ghana que ya cuenta con riquezas por el oro y el cacao, es uno de los países más estables en Africa pero muchos de sus 23 millones de habitantes viven en la pobreza.

Varios analistas y grupos humanitarios han advertido que el país tiene que aprobar una legislación crucial para proteger las ganancias repentinas por el petróleo y evitar lo que es conocido en Africa como "la maldición del recurso". En países como el Congo y Nigeria la riqueza por el petróleo o los minerales ha impulsado los conflictos en vez de lograr el desarrollo tan necesitado.

Se calcula que los ingresos petroleros generarán cerca de US$1.000 millones anualmente durante los próximos años y que estas cifras aumentarán. En septiembre Tullow confirmó la existencia de otro gran yacimiento en alta mar llamado Owo que contiene cerca de 550 millones de barriles bajo las aguas del Golfo de Guinea.

 

AP