Home

Noticias

Artículo

Gerente Banco Central de Colombia da señales de no bajar tasas

7 de octubre de 2008

BOGOTA- A pesar de la crisis global de crédito que amenaza con reducir la demanda de productos básicos esenciales para Colombia y con desacelerar la economía, el gerente del Banco Central insinuó el martes que no está en carrera para rebajar las tasas de interés.

La turbulencia financiera internacional está provocando caídas en los precios del petróleo, carbón, ferroníquel y otras materias primas exportadas por Colombia, por lo que exportadores, empresarios y líderes políticos han pedido al emisor que reduzca las tasas para evitar un duro golpe a una economía que creció un 7,5 por ciento el año pasado.

Pero con los precios al consumidor por encima de la meta del 2008, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que la lucha contra la inflación sigue siendo su principal objetivo.

"Estamos todos frente a una gran incertidumbre sobre qué va a pasar en los mercados mundiales", dijo Uribe en un discurso ante banqueros en Miami y publicado en el sitio de internet del Banco Central.

"Nuestra estrategia será continuar la mejora de fundamentos. Un aspecto importante de esto es asegurar que la inflación se mueve de nuevo hacia su meta", afirmó.

En los primeros nueve meses de 2008, la inflación colombiana marcó un 6,53 por ciento frente a un 4,67 por ciento en el mismo período del 2007.

El mes pasado los precios al consumidor cayeron un 0,19 por ciento.

La mayoría de los miembros de la Junta Directiva del emisor se han resistido a los llamados del popular presidente Alvaro Uribe, quien no está relacionado con el jefe del Banco Central, para reducir su principal tasa de referencia, actualmente en un 10 por ciento.

Una minoría de los miembros, sin embargo, votó a favor de reducir la tasa durante la reunión de septiembre, de acuerdo con las actas del encuentro.

El presidente Uribe quiere estimular la economía mientras considera postularse para un tercer mandato en el 2010.

Con unas tasas más bajas, sería más fácil para los consumidores gastar y para las empresas aumentar su producción.

El Congreso cambió la Constitución para permitir a Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, su reelección en el 2006.

Sus seguidores buscan modificar nuevamente la Constitución para abrirle la puerta a una segunda reelección inmediata en el 2010.

Colombia espera un crecimiento económico de un 4 por ciento este año, frente a una estimación previa de 5 por ciento. 

(Reuters)