Home

Noticias

Artículo

Gerencia para el TLC

El Gobierno Nacional creará una gerencia especial para promover en los Estados Unidos el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con ese país en noviembre del año pasado.

12 de junio de 2007

Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un Consejo Comunal de Gobierno que lideró el sábado en Queens, Nueva York.


“Vamos a crear una gerencia para la promoción del TLC y del Plan Colombia en la comunidad de los Estados Unidos, con la ayuda de ustedes”, les dijo el Mandatario a los compatriotas asistentes al evento.

Así mismo, el Presidente Uribe anunció que la Banca de las Oportunidades también llegará a esta ciudad de los Estados Unidos, en un evento que se llevará a cabo el próximo mes, de manera simultánea con una Feria de Vivienda y una feria del ICETEX.

“El 21 y 22 (de julio) hacemos Banca de Oportunidades, Feria de Vivienda, hacemos ICETEX, y que esté funcionando ya la gerencia para la promoción del TLC. Con la ayuda de Dios lo hacemos ese par de días y buscamos ese domingo un espacio para atender inquietudes de los compatriotas”, indicó.

De igual manera, dijo que hará un Consejo Comunitario con varias ciudades de los Estados Unidos al mismo tiempo, vía teleconferencia.

En su encuentro con la comunidad colombiana, el Mandatario también respondió uno a uno los puntos de una carta enviada a los congresistas Nancy Pelosi, Charles Rangel y Sander Levin, en los cuales se planteaban una serie de inexactitudes en relación con el TLC.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que si bien este acuerdo comercial no es la panacea, bien manejado representa una valiosa oportunidad para la economía colombiana.

En el caso específico de la agricultura explicó que el Tratado ofrece más ventajas para unos cultivos que para otros.

Citó, por ejemplo, las bondades que brinda el TLC a productos como el café, el cacao, el azúcar, la palma africana, la madera, el banano y las frutas tropicales, entre otros.

Además, reiteró la importancia de lograr la aprobación del Tratado en el Congreso de los Estados Unidos, por lo que esto significa para ambas naciones.

Al respecto, Uribe recordó la conversación que sostuvo hace pocos días con un congresista norteamericano, quien resaltó que el TLC tiene más importancia política que económica para los Estados Unidos.

“Me decía hace poco: el TLC no significa nada económicamente para los Estados Unidos, dado el pequeño tamaño comparativo de la economía colombiana. Significa mucho políticamente para los Estados Unidos, como quiera que Colombia es gran aliado”, señaló el Mandatario.

Uribe, además, hizo un alto elogio de los compatriotas residentes en los Estados Unidos, exaltando su laboriosidad, su alegría y su tenacidad.

“Con quien quiera que yo hablo en los Estados Unidos me dicen los colombianos son los mejores trabajadores, los colombianos son los más imaginativos, los colombianos son los más cumplidos, los colombianos son los más esforzados, los colombianos son los más alegres. Hacen sacrificios excesivos y no pierden la espontaneidad. Eso es muy bello”, resaltó el Jefe de Estado.

SNE