Home

Noticias

Artículo

General Motors supera a Toyota en ventas de junio

1 de julio de 2008

Detroit.- General Motors Corp. superó contundentemente a Toyota Motor Corp. en junio para retener su tradicional liderato en ventas en Estados Unidos, pero aún así las de GM bajaron 18,2% durante un mes sombrío para la mayoría de los fabricantes de automóviles.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron 21,4%, mientras que Ford Motor Co. señaló que las suyas descendieron casi 28%. Chrysler LLC se llevó un fuerte golpe con un descenso del 35,9%. Las acciones de GM subieron el martes casi 2% al cerrar el Mercado de Valores de Nueva York luego de caer a su peor nivel en más de medio siglo durante la sesión del lunes.

El mayor fabricante de vehículos del país reportó el martes haber vendido 262.329 unidades en junio, comparadas con 193.234 de Toyota. Algunos analistas de la industria habían esperado que Toyota derrotara a GM en Estados Unidos por primera vez, pero ambas compañías se vieron afectadas por una economía en desaceleración y por ventas pobres de camiones y camionetas deportivas.

Las ventas de automóviles de Toyota bajaron 9,4% en junio, mientras que las de camiones cayeron 38,8%.

GM tuvo un descenso del 21% en sus ventas de autos en ese mes, mientras que las de camiones bajaron 16% a pesar de la implementación de algunos incentivos para la comercialización de estos últimos. Para el primer semestre del año, las ventas de GM retrocedieron 16,3% en comparación con el mismo período del año previo. Las ventas de Toyota bajaron 6,8% en la primera mitad del año.

Toyota arrebató el liderato de ventas globales a General Motors en el primer trimestre del año, capitalizando un crecimiento en China y Europa, mientras que GM tuvo una baja en ventas en Norteamérica. GM ganó por poco a Toyota en las ventas mundiales el año pasado, pero Toyota la superó en el 2007 como mayor productor mundial de vehículos.

Honda Motor Co. reportó un aumento de 1,1% en sus ventas de junio, con un alza de 19,3% en autos que compensó una baja de 24% en camiones. Pero Ford, que aún depende de la venta de camiones y camionetas deportivas, tuvo una baja de 27,9% en sus ventas. Analistas de la industria habían pronosticado que las ventas de junio podrían bajar a su tasa mensual más baja en 16 años.

 

 

AP