Home

Noticias

Artículo

General Motors reporta ganancias por US$203 millones en el primer trimestre

La automotriz estadounidense General Motors Co anotó el lunes una ganancia del primer trimestre y dijo que avanza hacia una reestructuración que la encaminaría a su primer año con utilidades desde el 2004.

17 de mayo de 2010

Detroit - Chris Liddell, presidente financiero de GM, dijo que los resultados trimestrales demostraron que la compañía ha progresado y que tiene una "buena oportunidad" de lograr ganancias en todo el año.

Pero declinó entregar un pronóstico para el resto del año y dijo que pese a que es posible que lancen una oferta pública inicial (OPI) de acciones durante el año próximo, no es seguro cuándo la harán.

"Ahora que hemos alcanzado la rentabilidad, el próximo paso es lograr una rentabilidad sustentable", dijo Liddell a los periodistas en la sede central de GM en Detroit.

GM , que recibió 50.000 millones de dólares de financiación estatal para su reestructuración tras la quiebra, apunta a lanzar una OPI que le permita al Gobierno de Estados Unidos reducir su participación mayoritaria a fines de este año.

Los ingresos de la mayor automotriz estadounidense crecieron a 31.480 millones de dólares, desde los 22.430 millones de dólares de hace un año, antes de la bancarrota.

Las ganancias netas -luego del dividendo para acciones preferentes de 203 millones de dólares enviado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y al mayor sindicato de GM- fueron de 865 millones de dólares, frente a las pérdidas por 5.980 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Según los términos de su reestructuración, casi un 61 por ciento de GM es controlado por el Gobierno de Estados Unidos. Canadá y la provincia de Ontario poseen casi un 12 por ciento.

Los resultados dan cuenta del progreso que ha logrado GM en recortar costos mediante la reducción de deudas, la eliminación de empleos, el cierre de fábricas y el abandono de marcas que no eran rentables como Hummer, Saab y Saturn.

GM ahora depende de sus cuatro marcas principales: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Pero los analistas han dicho que aún afronta difíciles desafíos para reparar la manchada reputación de sus marcas en el mercado local y revertir una prolongada caída en su participación de mercado.

Su principal competidor, Ford Motor Co, anotó una ganancia del primer trimestre de 2.100 millones de dólares y ha previsto que tendrá ganancias sólidas en el 2010, un año antes que su meta inicial.

Chrysler, rival menor de GM que ahora opera bajo el control gerencial de Fiat SpA, reportó una pérdida neta de 197 millones de dólares en el primer trimestre, pero el presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, comentó que la firma podría elevar sus metas financieras del 2010 gracias a esos resultados.

El presidente ejecutivo de GM, Ed Whitacre, ex presidente ejecutivo de AT&T designado por el Tesoro de Estados Unidos para supervisar la reorganización de la automotriz, dijo el mes pasado que era posible lanzar una OPI este año o el 2011.

En un paso que apunta al fortalecimiento de la capacidad de GM para competir antes de una eventual OPI, Whitacre y otros ejecutivos de GM han estado buscando opciones que le permitan a la empresa restablecer su unidad de financiación automotriz cautiva, dijeron la semana pasada personas al tanto de los planes.

Liddell señaló el lunes que aunque GM necesita acceso a financiamiento, no estaba seguro de que necesite un brazo financiero propio.

(Reuters)