Home

Noticias

Artículo

General Motors Colmotores gana premio Emprender Paz

8 de octubre de 2008

Bogota.- General Motors Colmotores (GM Colmotores) fue premiada con el galardón Emprender Paz, reconocimiento que se otorga a las empresas que desarrollan programas empresariales y sociales con un significativo aporte a la disminución del conflicto armado y para la creación de oportunidades en pro de la población afectada por la violencia.

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), organizadoras de la primera versión de los premios Emprender Paz, la Apuesta Empresarial, le otorgaron el reconocimiento a GM Colmotores gracias a la participación en la creación y puesta en marcha de una fábrica de confecciones llamada “Puntada Joven”, una industria especializada en la elaboración de uniformes, que emplea a 90 personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley.

“Este premio reconoce el compromiso de GM Colmotores por construir programas sociales que identifican y socializan experiencias significativas para mejorar los índices de violencia en la sociedad colombiana” afirmó el Asesor de la Dirección General del Sena, una de las entidades organizadoras de los premios.

Por su parte, Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores afirmó que el premio es para todos sus colaboradores e instituciones aliadas que han tendido la mano a la población más vulnerable y han reconocido la importancia que esto tiene para el desarrollo del país “En GM Colmotores creamos la fábrica de uniformes pensando no sólo en los 90 colaboradores que confeccionan mi uniforme y el de los 1700 empleados de la compañía, sino también en el progreso de sus familias y en el beneficio para la construcción de la paz. Seguiremos fortaleciendo esta iniciativa porque el progreso de Colombia es responsabilidad de todos”

GM Colmotores concursó en la categoría “Ejecución Empresarial de Políticas y Prácticas Internas para la Paz” con otras 26 empresas como: Nestlé, Microsoft, Aviatur, Uniban S.A, Granero Yat Walla, Ecoflora, MG Consultores entre otras.

El premio, consistente en 10 millones de pesos en asesoría técnica, que serán destinados al fortalecimiento del proyecto y beneficio de su población.

Una puntada por la Paz
Puntada Joven fue creada gracias a la alianza entre la Embajada de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones, la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, GM Colmotores y el operador del proyecto la Corporación Industrial Minuto de Dios como una empresa de confección industrial eficiente, productiva y sostenible, que busca ofrecer altos estándares de calidad y a la vez generar empleo para 120 personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley.

GM Colmotores brinda soporte económico al proyecto, además es el cliente principal mediante la elaboración de los uniformes para los empleados de la empresa y de la red de Distribución con proyección de negocio en proveedores y otras operaciones de General Motors a nivel Latino Americano.

A través de la formación humana y capacitación técnica en el campo de las confecciones, los jóvenes desarrollan habilidades para su reintegración social y adquieren oportunidades en el mercado laboral al tener la posibilidad de convertirse en una unidad productiva, bajo la tutoría de la Corporación Industrial Minuto de Dios, contando con GM Colmotores como cliente estable y permanente y con otras empresas que desde la gestión del Comité del proyecto se vinculan al Programa, y que de esta manera le dan sostenibilidad y dinamismo al proyecto.

Adicionalmente, quienes por alguna razón no continúen en la unidad productiva, tienen la posibilidad de vincularse a otra empresa del sector o crear su propio negocio.

Uno de los principales valores de este proyecto es la posibilidad de ser replicable por otras empresas que desde la identificación de oportunidades de negocio en su cadena de valor posibiliten la inclusión de sectores vulnerables a través de la generación de empleo de forma organizada y en alianza con actores involucrados en el proceso de paz para de esta forma hacer un aporte concreto en la construcción de un mejor país.

Premio Emprender para la Paz
El concurso evaluó a las empresas que participaron en tres categorías: Incidencia pública en la construcción de paz, donde se valoraron las experiencias que derivan en impactos de carácter político en un nivel macro; Promoción de desarrollo comunitario para la paz, que se centró en programas y proyectos dirigidos a las comunidades afectadas, y la última categoría, Ejecución empresarial de políticas y prácticas Internas para la Paz donde GM fue reconocida por emprender proyectos con aporte social.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Ideas para la Paz, Global Compact, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Revista Dinero, la Revista Responsabilidad y Sostenibilidad. (RS) y el Sena.