Home

Noticias

Artículo

General Electric, Petrobras miran refinería Colombia

20 de febrero de 2009

(BOGOTA) General Electric y la petrolera estatal brasileña Petrobras están interesadas en vincularse al plan de modernización de la refinería colombiana de Cartagena por 3.000 millones de dólares, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Plata.

La manifestación del interés de General Electric y de Petrobras se realizó de manera separada y se podría concretar una vez la gigante minera suiza Glencore termine de negociar su salida del proyecto, que busca duplicar la carga de la refinería a 140.000 barriles diarios de crudo, dijo Plata.

"Tan pronto se supo la noticia de que Glencore no iba más, dos compañías de talla mundial como General Electric y Petrobras dijeron: nos interesa", declaró Plata a periodistas.

Colombia se encuentra negociando la compra del 51 por ciento de la Refinería de Cartagena que está en manos de Glencore, que manifestó dificultades para poder financiar el plan de expansión por la crisis económica mundial y el ajuste en los mercados de crédito.

La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, que es dueña del otro 49 por ciento de la refinería, tiene la primera opción para adquirir la totalidad de la compañía, luego de lo cual podría invitar a uno o varios socios al proyecto.

Plata sostuvo que si bien no se ha definido la manera de vincular al nuevo socio, espera que sea a través de una convocatoria a un concurso donde se recibirán propuestas de los interesados.

 

 

(Reuters)