Home

Noticias

Artículo

Generadores de energía seguirán aportando al Fazni hasta 2014

Le medida fue adoptada a través de la Ley 1099 de noviembre de 2006, la cual señala que los generadores deben hacer un aporte de un peso ($1.00) al FAZNI por cada kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista.

23 de noviembre de 2006

Bogotá.- Hasta el año 2014 fue prorrogada la vigencia de la norma que establece un aporte económico de los generadores de energía al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI).

Dicho aporte fue fijado por la Ley 633 de 2000 (Reforma Tributaria), que determinó una vigencia para el mismo hasta el 31 de diciembre del año 2007.

Según el Ministerio de Minas y Energía, tan sólo el año entrante se espera recaudar con este aporte cerca de 53 mil millones de pesos para ayudar a financiar proyectos del FAZNI.

Cabe recordar que los recursos económicos del Fondo tienen que destinarse al financiamiento de planes, programas y proyectos de inversión para la construcción de nueva infraestructura eléctrica, o para la reposición y rehabilitación de la ya existente en las Zonas No Interconectadas del país.

Se trata de planes, programas y proyectos de inversión propuestos y presentados por las entidades territoriales y las Empresas Prestadoras del Servicio de Energía Eléctrica, como resultado de la gestión del Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), en la promoción de soluciones energéticas integrales.

Además del aporte de los generadores de energía, el FAZNI también recibe recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y ayudas financieras de diferentes fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales, canalizadas por el Gobierno Nacional.

Se estima que las Zonas No Interconectadas abarcan más de 100 municipios de 15 departamentos del país. El número de habitantes de las ZNI es de aproximadamente 1 millón 800 mil personas.

 
 
SNE