Home

Noticias

Artículo

generadora eléctrica chilena Colbún invertirá US$1.500 millones en cinco años

25 de febrero de 2008

Santiago de Chile.- La generadora eléctrica chilena Colbún invertirá unos 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción de centrales hídricas y a carbón, que respaldarán sus operaciones afectadas por la falta de gas argentino y los altos precios del petróleo.

 

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, dijo, en una entrevista con el diario El Mercurio publicada el domingo, que para financiar parte del plan de inversiones se propuso a los accionistas de la firma un aumento de capital de 400 millones de dólares.

El ejecutivo detalló que unos 700 millones de dólares de la inversión serán destinados a la central térmica de carbón en la localidad sureña de Coronel, que producirá unos 350 megavatios y estaría operando el segundo semestre del 2010.

Además, la firma pondrá en marcha en los próximos meses la central de respaldo "Los Pinos," de unos 100 megavatios de capacidad y una inversión de 65 millones de dólares, y espera iniciar hacia fines de año la construcción de su hidroeléctrica San Pedro, de 150 megavatios y una inversión de unos 220 millones de dólares.

El ejecutivo afirmó también que Colbún está elaborando el estudio de impacto ambiental para la construcción de la hidroeléctrica Angostura, en el sur del país, que tendrá 300 megavatios de capacidad y 450 millones de dólares de inversión. "Coronel, Los Pinos, San Pedro y Angostura suman aproximadamente 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años," dijo Larraín.

Colbún, que generaba mayormente con centrales de ciclo combinado que usaban el gas natural argentino, ha tenido que reemplazar este combustible por diesel, cuyos precios se han disparado en los últimos tiempos, elevando fuertemente sus costos, por lo que busca diversificar ahora su producción.

"Colbún es un buen reflejo de lo que es el sector eléctrico hoy día. Hay una coyuntura estrecha, financiera y físicamente como lo tiene el sector eléctrico en general, pero tiene un mediano plazo bastante próximo que es muy promisorio," dijo Larraín.

Chile atraviesa por una estrechez energética, que se acentuó el 2007, por los menores envíos de gas natural que le hace Argentina, su único proveedor, los altos precios del petróleo y una de las peores sequías en las últimas décadas.

"Si es que se repiten años secos, y si el suministro de gas natural sigue como en 2007, que no es raro que así sea, y el diesel se mantiene a estos niveles, por supuesto, que los años 2008 y 2009, dado que nuestro nivel de compromisos comerciales sigue siendo alto, podrían ser parecidos o peores que 2007," aseguró Larraín.

Sin embargo, el ejecutivo pronosticó que después del 2010, las operaciones de la firma y la situación energética en Chile serán diferentes al actual panorama, por la entrada en operaciones de diversos proyectos.

 


 

Reuters