Home

Noticias

Artículo

Generación de empleos indica salida de crisis: Brasil

15 de abril de 2009

RIO DE JANEIRO — La economía brasileña generó en marzo 34.231 nuevos puestos de trabajo, lo que según las autoridades es una señal de que el gigante sudamericano está saliendo de la crisis global, informó el miércoles el ministerio de Trabajo.

"Marzo es el mes del cambio", comentó el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al dar a conocer las cifras.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, consideró los datos de los dos últimos meses, con un saldo positivo en la creación de puestos formales de trabajo, indican una tendencia de salida de la crisis.

"Es muy importante en la economía observar las tendencias, de modo que la creación de 9.000 puestos de trabajo en febrero pareció señalar una inversión de la tendencia de pérdida de puestos. La creación de más de 34.000 puestos en marzo refuerza esa señal", declaró Meirelles a periodistas durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

A su juicio, la cifra positiva de generación de empleo, después de una tendencia negativa registrada entre noviembre y enero, indica una recuperación económica en el país.

Consideró que la cifra refuerza la previsión de la mayoría de los analistas de que "Brasil saldrá de la crisis más rápido que el promedio de los países del mundo".

Según Meirelles, ya hay numerosos inversionistas en espera de que se disipen los efectos de la crisis para llevar sus capitales a Brasil

"Un dato de la mayor importancia es que un gran número de inversionistas del sector industrial, comercial, y otros, dan indicaciones de que están observando oportunidades de invertir de nuevo", declaró.

Precisó que "Brasil será uno de los destinos de inversión en el mundo en la salida de la crisis. Son pocos los países donde existen inversionistas esperando hacer inversiones".


(AP)