Home

Noticias

Artículo

Geithner: cambiará regulación financiera en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará la próxima semana un nuevo modelo de regulación financiera con miras a frenar la excesiva toma de riesgos en Wall Street, dijo el martes el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

9 de junio de 2009

WASHINGTON - El funcionario dijo que la propuesta de reforma de las normas financieras incluyen regulaciones sobre el riesgo sistémico para poner fin a la toma excesiva de riesgo de las grandes empresas, que pone en peligro a toda la economía.

"El plan prevé reforzar la protección de los consumidores y los inversores. Y hará más eficaz nuestra desactualizada estructura regulatoria para que nuestro sistema regulatorio iguale el tamaño, la forma y la velocidad de nuestro sistema financiero moderno", dijo en un testimonio ante una subcomisión del panel de asignación presupuestaria del Senado.

Geithner dijo que como parte del plan, el Gobierno propondrá un nuevo organismo para unir diferentes partes de la actual estructura regulatoria para dar seguimiento a la seguridad general del sistema financiero.

"En conjunto, esos cambios servirán para evitar otra crisis de la magnitud de la que acabamos de vivir, y dar al Gobierno nuevas herramientas para responder mejor a problemas similares en caso de que ocurran en el futuro", dijo Geithner.

GOBIERNO ACTUO 'TARDE' EN TURBULENCIA INMOBILIARIA

Geithner dijo también a los legisladores que las preocupaciones por una injerencia política indeseada habían frenado el apetito que los inversionistas podrían haber tenido para participar en un plan para limpiar las hojas de balances de los bancos de activos tóxicos.

Pero dijo que se encontraba comprometido con la iniciativa.

"Estos fondos aún son una parte importante de las herramientas necesarias en el marco de trabajo para ayudar a que nuestro país supere la crisis, y yo creo que es importante que avancemos y lo pongamos en marcha, aún si la participación es más limitada de lo que esperábamos", afirmó.

El funcionario también dijo que el manejo del Gobierno en la crisis que generó el colapso del mercado inmobiliario estadounidense en el 2007, y los posteriores esfuerzos para evitar el dolor de las ejecuciones de préstamos hipotecarios, pudieron haber sido mejores.

"La vivienda es el centro de esta crisis. Este Gobierno debería haber actuado antes para enfrentar esta crisis. Estuvimos tarde como país", indicó.

Geithner, quien viajará a Italia para una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho el viernes y el sábado, dijo que continuaría presionando para una respuesta mundial a la desaceleración económica.

"Esta es una crisis global. La recuperación acá depende de la recuperación en el extranjero. Estamos trabajando de cerca con otras grandes economías para implementar estímulos y hacer los arreglos financieros necesarios para asegurar una recuperación en Estados Unidos y el mundo", afirmó.

 

 

 

 

(Reuters)