Home

Noticias

Artículo

Geithner admite errores de EE.UU. en crisis financiera

22 de abril de 2009

(WASHINGTON) Estados Unidos carga con una parte "sustancial" de la culpa por la crisis económica actual, pero el mundo debe trabajar en forma conjunta para aliviar las tensiones, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Hablando ante el Club Económico en Washington, Geithner dijo que de cara a las peores condiciones financieras en décadas, es esencial apuntar a un modelo nuevo y más equilibrado para el crecimiento, que se apoye menos en las exportaciones a los mercados de consumo de Estados Unidos.

"Debemos colocarnos en un sendero como para que un país, o un grupo de países, no consuma en exceso mientras que otros países producen en exceso", dijo.

Geithner habló antes de los encuentros que tiene previstos para el viernes con los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) y de una sesión con el G-20, que incluye a mercados emergentes como China e India.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama ha instado a que estas naciones estimulen la demanda doméstica.

Obama planteó un tema similar, tras participar en la reunión del G-20 en Londres este mes, de que no se puede contar con Estados Unidos como el mercado para los productos del resto del mundo, porque los consumidores estadounidenses no pueden seguir gastando.

Geithner destacó que, si bien Estados Unidos está preparado para incurrir en grandes déficit presupuestarios actualmente para alentar la actividad económica, es vital que se fije un sendero para controlar el gasto a mediano plazo.

"Es muy importante hacer eso, porque el pueblo estadounidense y los inversores (de todo el mundo) tienen que entender que deberemos tener la voluntad y el compromiso como país para regresar el punto en el que vivamos con nuestros propios medios", dijo Geithner.

"Para llegar a ese punto, tenemos que tener en funcionamiento una recuperación", agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto con el Banco Mundial celebra esta semana sus encuentros semestrales en Washington, dijo el miércoles que la economía mundial está en una recesión severa, con una probable contracción de 1,3 % este año, en su peor declive desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Geithner dijo que los responsables de Economía del mundo debían cooperar para tratar de restablecer la expansión, porque el actual declive es mucho mayor que una típica recesión.

"En cambio, es una abrupta corrección de los excesos financieros que han abrumado a los mecanismos de autocorrección de las economías y los mercados, y por lo tanto sólo puede ser terminada con respuestas extraordinarias de política", sostuvo.

"Nosotros cargamos con una parte sustancial de la responsabilidad de lo que ha ocurrido", añadió Geithner.

 

 

 

(REUTERS)