Home

Noticias

Artículo

Geim y Novoselov, sorprendidos y encantados con el Nobel de Física

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, catedráticos en la universidad inglesa de Manchester, mostraron hoy su alegría y sorpresa por haber conseguido el Nobel de física y aseguraron que, pese al reconocimiento, no dejarán de trabajar en sus experimentos.

5 de octubre de 2010

Londres.- "Es un fantástico honor -declaró Geim, de 51 años-. La gente había hablado del grafeno como posible candidato a premio durante años, así que (el galardón) no supone una sorpresa para la comunidad de investigación del grafeno".

"Sin embargo, yo no esperaba conseguir el premio personalmente. Dormí profundamente la pasada noche porque no esperaba ganarlo", manifestó en un comunicado de la Universidad de Manchester.

Geim explicó que algunos ganadores del Nobel "se relajan y dejan de hacer cosas", mientras que otros se lanzan a trabajar tan duro "que se vuelven locos en unos años".

"Yo iré a la oficina como siempre y continuaré trabajando duro", puntualizó, para añadir que tenía "un montón de documentos de la investigación" para examinar y redactar.

Sobre su colega Novoselov, de 36 años, a quien llama Kostya, dice que mantienen una relación fantástica.

"Era mi estudiante de doctorado cuando trabajábamos juntos en Holanda y luego me las arreglé para traérmelo a Inglaterra conmigo", explicó.

"A menudo discuto con las personas que no trabajan duro, pero con él nunca he discutido porque trabaja duro", subrayó.

Por su parte, Novoselov confesó su sorpresa al enterarse del premio.

"Me quedé de piedra cuando me enteré de la noticia y mi primer pensamiento fue ir al laboratorio y decírselo al equipo", declaró.

El joven ruso destacó que él y su colega habían vivido "siete años fantásticos trabajando juntos con este nuevo material, el grafeno".

El investigador alabó las instalaciones de la universidad de Manchester y agradeció la ayuda a todos los que han colaborado con ellos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció hoy que Geim y Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

La presidente y vicerrectora de la universidad de Manchester, Nancy Rothwell, felicitó hoy a los dos ganadores y subrayó que sus hallazgos sobre el grafeno son ejemplo de cómo los descubrimientos científicos pueden aportar grandes beneficios a la sociedad.

"Es una noticia fantástica. Estamos encantados de que el trabajo sobre el grafeno de Andre y Konstantin haya sido reconocido al más alto nivel por el Comité del premio Nobel 2010", declaró Rothwell.

"Éste es un magnífico ejemplo de cómo un descubrimiento fundamental basado en la curiosidad científica puede tener grandes beneficios prácticos, sociales y económicos para la sociedad", añadió.

Por otra parte, el presidente de la Royal Society -academia británica de las ciencias-, Martin Rees, también expresó su satisfacción.

Dos miembros de la asociación han sido galardonados con el premio Nobel por una "investigación extraordinariamente creativa que llevó al descubrimiento del grafeno, (un material) que demostrará ser muy valioso para las tecnologías electrónicas y de materiales del futuro y de cara al reto de crear más fuentes de energía renovable", dijo en una nota.

Rees destacó que el caso de estos dos investigadores demuestra la necesidad de financiar proyectos científicos "de final abierto" cuyo resultado es impredecible.

"Estos dos brillantes científicos se sintieron atraídos por el Reino Unido debido a la promesa de financiación adecuada y un entorno que les apoyara en una universidad de primera clase", afirmó.

"Sin duda hay importantes lecciones que el Gobierno (que quiere recortar las ayudas a la ciencia) puede sacar de la decisión del comité del Nobel", subrayó.

Rees señaló la necesidad de mantener la ciencia en el Reino Unido a un nivel competitivo y llamó a eliminar las restricciones de inmigración.

Ayer lunes el premio Nobel de Medicina fue otorgado a otro miembro de la Royal Society, el profesor de 85 años Robert Edwards, que fue reconocido por sus descubrimientos sobre la fertilización in vitro.

 

EFE