Home

Noticias

Artículo

GE reduce previsión ganancias por crisis financiera

25 de septiembre de 2008

BOSTON- El conglomerado estadounidense General Electric Co. (GE) recortó el jueves sus metas de utilidades trimestrales y anuales, y advirtió que las turbulencias en los mercados globales de crédito podrían rebajar sus ganancias en hasta un 12 por ciento.

La noticia confirmó los temores de Wall Street de que la crisis crediticia golpearía al brazo financiero de GE. En las últimas dos semanas, los inversores han salido con todo a vender sus acciones, que bajaron hasta mínimos de cinco años, mientras que su valor de mercado ha caído un 33 por ciento en el año.

Los papeles de GE subían más de un 3 por ciento en la mañana del jueves, en medio de las expectativas del mercado de una pronta aprobación del Congreso estadounidense de un millonario plan de rescate para el sector financiero.

Pero la advertencia de ganancias alertaba a los inversionistas, que temían a una ola de noticias similares.

"Espero que en esta pretemporada de resultados veamos muchos de estos anuncios y creo que el mercado está consciente de ello", dijo Peter Cardillo, economista en jefe de Avalon Partners.

"La crisis crediticia ha sido muy severa y la economía y las corporaciones están pagando su precio", añadió. "Creo que nos encaminamos a una temporada de resultados muy agria", puntualizó.

Por su parte, el analista Brian Langenberg, jefe de Langenberg & Co, sostuvo que "esto confirma que los temores de Wall Street estaban bien fundados".

La amplia gama de negocios de GE, que van desde la fabricación de motores, a la cadena de televisión NBC y a los préstamos corporativos, lo convierte en un actor casi a prueba de balas, capaz de explotar su diversificación sectorial y geográfica ante cualquier desaceleración.

Pero la volatilidad de la industria financiera ha golpeado con fuerza a su unidad GE Capital, opacando el robusto crecimiento de sus negocios de infraestructura.

"DURAS DECISIONES"

"Dado los dramáticos hechos recientes en los mercados financieros, hemos tomado duras decisiones para reducir aún más el riesgo y fortalecer nuestro balance, mientras mantenemos nuestro dividendo", dijo el presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, en un comunicado.

"Hemos suspendido la recompra de acciones para reducir el apalancamiento de GE Capital, aunque aún somos capaces de perseguir oportunidades de adquisiciones. Seguimos absolutamente comprometidos con la calificación crediticia 'AAA'", añadió.

La firma había sido autorizada a recomprar 15.000 millones de dólares de sus acciones, según su último informe trimestral a la Comisión de Valores estadounidense. Al cierre del miércoles, su valor de mercado era de 248.200 millones de dólares.

Standard & Poor's reafirmó las calificaciones crediticias del grupo poco después del anuncio.

GE dijo que ganará entre 43 y 48 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre, frente a un pronóstico previo de 50 a 54 centavos de dólar.

Para todo el 2008, estimó utilidades de 19.500 millones a 21.000 millones de dólares, o entre 1,95 y 2,10 dólares por título, frente a una previsión anterior de 22.000 millones a 23.000 millones de dólares, o entre 2,20 y 2,30 dólares por acción. 

(Reuters)