Home

Noticias

Artículo

GE comprará fabricante británico ductos Wellstream

General Electric acordó comprar Wellstream Holdings, tras elevar su oferta por el fabricante británico de tubos en un 6 por ciento a US$1.300 millones, con lo que sigue su avance en el negocio de servicios petroleros.

13 de diciembre de 2010

Londres.- El acuerdo es el más reciente de una serie de compras de GE en esa industria y muestra que, pese al derrame de petróleo de BP en el Golfo de México este verano boreal, la industria espera que la extracción en aguas profundas se mantenga a buen paso.

La adquisición le daría a GE una buena posición en Brasil, donde Wellstream tiene una facilidad de manufactura.

Brasil ha realizado una serie de enormes descubrimientos de crudo en los últimos años en aguas muy profundas, un negocio de altos costos para los productores de petróleo y de altas oportunidades para los fabricantes de equipamiento.

Pero Brasil alienta el uso de materiales producidos localmente.

GE y Wellstream dijeron en una declaración conjunta el lunes que la oferta por 800 millones de libras implica que GE le pagaría a los inversores de Wellstream 780 peniques en efectivo, más un dividendo especial de 6 peniques, por cada acción de Wellstream.

En octubre, GE dijo que había hecho una oferta de 750 peniques por acción, pero fue rechazada por Wellstream.

FOCO

GE afirmó que podía invertir hasta US$30.000 millones en adquisiciones en los próximos años, en momentos en que su presidente ejecutivo, Jeff Immelt, renueva el foco de la compañía en operaciones industriales tras acordar vender su unidad de medios y decidir reducir su brazo financiero.

Immelt dijo que el área principal de la compañía, el mayor fabricante del mundo de motores a reacción y turbinas eléctricas, será la energética.

Wellstream es una de las tres manufactureras de ductos ascendentes flexibles, que conectan torres de perforación a bocas de pozo en el fondo del mar.

Sus dos rivales principales son la francesa Technip y la italiana Prysmian, aunque otras compañías están fabricando ductos ascendentes rígidos, un producto que implica una competencia.

Las acciones de Wellstream treparon un 5,76 por ciento a 786,5 peniques, lo que sugería que los inversores no esperaban una oferta rival, mientras que las de GE ganaba un 0,28 por ciento a 17,67 dólares a las 1739 GMT.

La división de servicios de energía ha sido una de las de más rápido crecimiento en GE, en parte debido a las adquisiciones.

En octubre, la compañía acordó comprar por 3.000 millones de dólares a Dresser Inc, un fabricante de motores a gas que se utilizan en la producción de petróleo y minería.

El banco de inversiones Credit Suisse y Rothschild asesoraron a Wellstream, y Goldman Sachs a General Electric.

REUTERS