Home

Noticias

Artículo

Gazprom recorta planes exportación de gas a Europa para 2012

Gazprom dijo a analistas que recortó sus planes para elevar las exportaciones de gas a Europa este año, pero la firma aún podrá ofrecer suministro más que suficiente aunque los clientes europeos estén pidiendo volúmenes adicionales para enfrentar una ola de frío.

10 de febrero de 2012

MOSCU - Gazprom, que cubre alrededor de una cuarta parte de la demanda de gas de Europa, redujo sus estimados para los suministros al continente en cerca de un 6 por ciento, a 154.000 millones de metros cúbicos, dijeron el viernes fuentes que vieron una presentación de la compañía.

Inicialmente, la firma rusa esperaba ofrecer suministros adicionales de entre 10.000 y 12.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa en el 2012 a cerca de 164.000 millones, respecto a los 150.000 millones en el 2011.

Analistas de Citi dijeron en un reporte esta semana que esperaban que Gazprom entregue 145.000 millones de metros cúbicos este año.

"Pese a esta ola de frío tardía, pensamos que será necesario un periodo de ajuste para lidiar con la demanda general del invierno boreal del 2011/12", dijo Citi.

"El almacenamiento en Europa sigue bastante pleno para esta época del año y no ha caído como se esperaba, por lo que la necesidad de gas para llenar los almacenes este verano boreal probablemente será menor de lo usual", agregó.

Las compañías europeas han reclamado que Gazprom no ha cumplido con sus pedidos de elevar los suministros de gas en medio de una continua ola de frío. Gazprom dijo que no ha podido hacer frente a todos los pedidos de entregas adicionales de gas.

"En general, mi sensación es que habrá suficiente gas para Europa. Gazprom cuenta con suficientes reservas y capacidad en sus ductos", dijo Constantine Cherepanov de UBS.

La semana pasada, el jefe del brazo exportador de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que la compañía está bombeando gas a Europa a una tasa equivalente de 180.000 millones de metros cúbicos por año.

Algunos analistas refieren que Gazprom no está cubriendo la creciente demanda de gas en Europa por su decisión de reducir su programa de expansión de almacenamiento y también por cuellos de botella en la entrega de gas ruso al continente.

En tanto, las exportaciones europeas se mantendrían mayormente sin cambios pese a los esfuerzos de elevar la capacidad de exportación con la construcción de ductos submarinos hacia Europa a fin de circunvalar a los países de transito de gas como Ucrania.

REUTERS